· Los agricultores disponen de una semana más para asegurar sus producciones de uva de vino y cultivos herbáceos extensivos para la cosecha 2019. · Los cereales de invierno y la uva de vino están entre los cultivos más afectados por la climatología adversa en 2018, sobre todo, por el pedrisco y la helada.
Madrid.-El plazo para contratar el seguro de otoño de uva de vino y los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos ha sido ampliado hasta el próximo jueves, 27 diciembre, en todo el ámbito, excepto para los agricultores con explotaciones de herbáceos en Andalucía y Canarias, cuyo plazo finaliza el 17 de diciembre. En los últimos años, las condiciones climáticas de nuestro país se están caracterizando por la variabilidad e intensidad con la que se producen los diferentes eventos meteorológicos y, precisamente, entre los cultivos más afectados se encuentran los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vinificación. Destaca lo ocurrido en las dos últimas campañas cerealistas: la de 2017 vino precedida de un otoño más lluvioso de lo normal, pero resultó ser una cosecha con unos rendimientos muy bajos por las escasas precipitaciones en primavera, lo que supuso una siniestralidad de 190 millones de euros. Sin embargo, la campaña de este año vino precedida de un otoño extraordinariamente seco, pero la primavera fue muy lluviosa, consiguiéndose así una cosecha récord de cereales. Por tanto, las lluvias de otoño no determinan la cosecha final. Respecto al cultivo de uva de vino, han sido las heladas las que han provocado daños a lo largo del año. Destaca el episodio del 1 de mayo en Castilla-La Mancha o el de la madrugada del 13 de mayo, en la Ribera del Duero, en Castilla y León, que perjudicaron al viñedo cuando ya había iniciado la brotación. Así, la estimación de indemnización para 2018 supera ya los 54 millones de euros.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. Las extremas condiciones climáticas que con frecuencia se registran en nuestro país y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos reciben del seguro agrario demuestran la importancia de contar con una herramienta tan eficaz para la gestión de sus riesgos.