El Liberbank Oviedo Baloncesto cae derrotado fuera de casa por segunda vez esta temporada en un encuentro que se puso cuesta arriba desde el principio. Aunque se llegó al descanso tan solo 6 puntos por debajo, la segunda parte del Leyma Coruña fue suficiente para imponerse a los carbayones. Tras este partido, los de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su siguiente compromiso liguero ante Carramimbre CBC Valladolid, el sábado 22 de diciembre, a las 19:30 horas.
Entró mejor al partido el Leyma Coruña con la canasta apoyándose en tabla de Sergi Pino, mientras que los carbayones se mostraron imprecisos en los primeros instantes con tres pérdidas en los cuatro ataques iniciales, lo que provocó que, tras las canastas de Pino y Tyler Sabin, Javi Rodríguez consumiese el primer tiempo muerto con tan solo 2 minutos consumidos y 6-0 en el electrónico. Tras la pausa, el Liberbank Oviedo Baloncesto ganó confianza gracias al triple que anotó Antón Bouzán, pero una nueva pérdida de Oliver Arteaga en el pase a Davis Geks volvía a meter en problemas a los asturianos. Los carbayones seguían mostrándose imprecisos, y de hecho con casi 5 minutos del primer cuarto, solo habían logrado anotar el triple de Bouzán, hasta que Sergio Llorente volvió a sumar para los visitantes con un tiro lejano. De hecho, el conjunto de Javi Rodríguez sufría también en defensa, cediendo tiros cómodos como el mate de Quinton Stephens tras un mal balance defensivo. Afortunadamente, Rolandas Jakstas pudo disfrutar de espacio suficiente para tirar desde lejos y acercar al Liberbank Oviedo Baloncesto a 4 puntos (11-7), que fue reducida en un punto más con el lanzamiento libre de Joey Van Zegeren. Aunque el pívot holandés había logrado acercar a los locales de nuevo tras el triple de Andrés Miso, Mirza Bulic convirtió de nuevo desde la línea de tres. Posteriormente, el finlandés Roope Ahonen aportó desde la misma distancia para seguir recortando diferencias. Sin embargo, el Leyma Coruña pisó el acelerador en el último minuto del período, alejándose hasta los ocho puntos (21-13) al final del primer cuarto con la última canasta siendo un tiro a tablero de Bulic.
El segundo parcial comenzó de manera más positiva para el Liberbank Oviedo Baloncesto, con una buena canasta interior de Josep Puerto, aunque en la siguiente posesión ofensiva posterior al fallo de Leyma Coruña, el valenciano cometió falta ofensiva, sumando una nueva pérdida. Víctor Pérez tiró de inteligencia para recibir un gran balón en un saque de fondo, tras el que recibió la falta personal con la que aprovechó para sumar sus primeros dos puntos desde la línea de tiros libres. En los minutos centrales, la anotación bajó considerablemente por parte de ambos conjuntos, con fallos en los lanzamientos. Tras varias imprecisiones, Joey Van Zegeren aprovechó la asistencia de Ignacio Rosa para anotar en la pintura, provocando el tiempo muerto de Gustavo Aranzana. Aunque Leyma Coruña había vuelto a anotar, Oliver Arteaga consiguió convertir desde debajo del aro, que unido al triple de Ignacio Rosa, significó una reducción de la desventaja hasta tan solo un punto de diferencia (25-24). Sin embargo, el conjunto gallego volvió a alejarse en el electrónico después del movimiento interior de Stephens, y al hecho de que en la siguiente jugada, Roope Ahonen erró el lanzamiento y en la lucha por el rebote, Ignacio Rosa cometió falta personal, lo que le otorgó a Sergi Pino dos tiros libres que aprovechó para ponerse a 5 (29-26) al encontrarse los asturianos en bonus. A pesar de que el Liberbank Oviedo Baloncesto había logrado empatar el encuentro a 29 con el triple de Davis Geks, Pino contestó desde la misma distancia para volver a coger ventaja. Aunque los de Javi Rodríguez contaron con la posesión en los instantes finales del cuarto, no pudieron aprovechar para anotar, dejando el marcador en 36-30 a favor de Leyma Coruña al término de los primeros 20 minutos de encuentro.
Oliver Arteaga comenzó muy metido en el partido tras el paso por vestuarios, con dos canastas consecutivas que ponían la desventaja en tan solo dos puntos, aunque el nuevo triple de Sergi Pino volvía a colocar a los locales 5 arriba, que se unió a la canasta desde la misma distancia de Tyler Sabin (42-34). El catalán Sergi Pino volvió a alejar a los suyos, con una nueva canasta para llegar a la máxima diferencia de 10 puntos. Tras varios fallos del conjunto asturiano, Pino volvió a mostrar su buen momento de forma desde lejos, con un nuevo triple forzado, aunque Oliver Arteaga contestó rápidamente con una canasta interior. Sin embargo, el Leyma Coruña había vuelto a superar la máxima diferencia a su favor, poniendo los 13 puntos de ventaja (51-38) y forzando a Javi Rodríguez a pedir un nuevo tiempo muerto en el ecuador del tercer cuarto. Tras la pausa, Sergio Llorente protagonizó unos buenos minutos, con tres canastas consecutivas para el Liberbank Oviedo Baloncesto, aunque Ty Sabin estaba mostrándose en racha, manteniendo una buena distancia para los suyos (61-49). De nuevo, el conjunto carbayón se mostró impreciso en los últimos segundos, dejando a Mirza Bulic anotar con facilidad dos canastas seguidas, una de ellas tras una nueva pérdida visitante. Después de que el Liberbank Oviedo Baloncesto no pudiese aprovechar sus últimas posesiones, el tercer cuarto terminó con 67-49 a favor del equipo local.
El último parcial comenzó de manera muy positiva para el conjunto asturiano, con dos triples consecutivos del base finlandés Roope Ahonen, que ayudado por la buena defensa, culminada con un tapón de Joey Van Zegeren, reducían la desventaja hasta los 12 puntos (67-55). Sin embargo, Leyma Coruña recuperó la ventaja a su favor gracias al triple de Jeff Xavier y la canasta y adicional que convirtió Jonathan Araujo. Xavier puso la máxima diferencia en los 20 puntos tras sus dos tiros libres, que además aumentó aún más por la falta antideportiva cometida por Rolandas Jakstas al perder el balón y parar el contraataque que otorgó dos lanzamientos desde la línea de personal a Mirza Bulic. Después de varios minutos sin anotar, Jakstas convirtió desde el triple para bajar un poco la desventaja, aunque Bulic contestó rápidamente con una canasta de dos puntos. A pesar de que Josep Puerto contó con 3 tiros libres, solo aprovechó uno de ellos, y en la siguiente jugada Jeff Xavier volvió a alejar a los suyos desde la línea de triple, algo que repitió su compañero Stephens. Antón Bouzán, que había vuelto a la pista, redujo la desventaja a los 19 puntos con una nueva canasta de tres puntos (86-67). En los minutos finales del cuarto, ambos conjuntos se repartieron las canastas, sin que el Liberbank Oviedo Baloncesto lograse recortar diferencias. Sergio Llorente anotó un buen tiro lejano para poner el 91-69 con tan solo 2:40 para que terminase el encuentro, seguido de una gran bandeja. Los últimos instantes volvieron a ser de máxima igualdad, con intercambio de golpes en ambas canastas, como el triple de Víctor Pérez o el de Jeff Xavier. En la siguiente jugada, Joey Van Zegeren protagonizó una gran acción, con una canasta y adicional, aunque el pívot holandés no fue capaz de aprovechar el tiro libre extra. Finalmente, Axel Louissiant tuvo dos tiros libres a falta de 1 segundo, pero no aprovechó ninguno, dejando el marcador en 98-76 a favor del equipo gallego.
El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue compartido entre Joey Van Zegeren (8 puntos, 8 rebotes, 2 tapones y 5 faltas recibidas) y Roope Ahonen (11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 faltas recibidas) con 16 de valoración. Por parte del Leyma Coruña, el jugador mejor valorado fue Mirza Bulic, con 23 créditos de valoración (17 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 3 faltas recibidas).
LEYMA CORUÑA (98): Ferreiro.P (-), Stephens.Q (11), Pino.S (17), Sabin.T (15), Uchendu.M (9) -quinteto inicial- Louissaint.A (-), Bulic.M (17), García.J (-), Araujo.J (10), Nunes.J (15), Souto.R (-), Miso.A (4).
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (76): Arteaga.O (10), Jakstas.R (9), Geks.D (6), Bouzán.A (6), Llorente.S (12) -quinteto inicial- Puerto.J (3), Van Zegeren.J (8), Ahonen.R (11), Pérez.V (5), Rosa.I (6).
PARCIALES: (21-13); (15-17); (31-19); (31-27).
En el encuentro causó baja Matti Nuutinen, que continúa recuperándose de su lesión en el hombro derecho sufrida con la Selección de Finlandia.
FOTO: Nando Martínez / Leyma Coruña.