Compromiso colombiano con los damnificados de Cartagena

Compromiso colombiano con los damnificados de Cartagena

Cartagena,  (SIG). “Aquí hemos estado con la Alcaldesa (Judith Pinedo), con mi señora –que está por allí- trabajando con los señores ministros, con Colombia Humanitaria, con el doctor Carlos Iván Márquez (Director de Gestión de Riesgo).

Hemos venido, ante todo, a expresar nuestra solidaridad con Cartagena, con Bolívar y con los habitantes de todos estos barrios que han sido afectados por el inicio de la ola invernal.

Infortunadamente hasta ahora estamos viendo el inicio de este proceso, pero lo importante es que tengamos los sistemas funcionando, como ha venido funcionando en este caso. Hemos ido de casa en casa comprobando que las ayudas sí han llegado y han llegado oportunamente.

Afortunadamente, el agua bajó rápidamente y estamos en proceso de recuperación de las familias que fueron afectadas en forma más grave.

También Colombia Humanitaria ha venido desarrollando una labor muy importante para ir mitigando los efectos del invierno.

 

Las inversiones que se han venido haciendo en el último año ascienden, solamente en Colombia Humanitaria, a 251 mil millones de pesos. En obras son 59 mil millones que hicieron directamente a través de Colombia Humanitaria; a través de los ministerios 118 mil (millones); de ayuda humanitaria propiamente dicha 79 mil millones; y se aprobaron 22 mil millones adicionales en la última junta de Colombia Humanitaria para obras de mitigación que eviten los efectos catastróficos que tienen estas inundaciones, sobre todo en ciertas zonas de condiciones más vulnerables.

Es importante anotar que también en materia de vivienda se ha hecho un esfuerzo muy grande, y ya están en construcción más de 1.500 viviendas, se van a comenzar a entregar en enero las primeras 368 viviendas, luego durante el primer semestre 1.000 viviendas más y en el segundo semestre 500 viviendas más.

Todas esas viviendas van a ser entregadas a personas damnificadas por la ola invernal, a través de todo este proceso.

Buena parte de esas viviendas también van a ser asignadas a los habitantes de San Francisco que sufrieron ese desastre.

 

Otra noticia importante: el señor Ministro de Transporte, que está aquí conmigo, doctor Germán Cardona, desde ayer ha venido trabajando para poder recuperar a la mayor brevedad posible las vías.

La vía de La Cordialidad me dice el Ministro que acaba de abrirse nuevamente, un carril, y que viene el proceso para que muy pronto esto esté totalmente normal.

Me dice el Ministro que la Troncal de Occidente va a estar lista más o menos alrededor del martes de la semana entrante, que ya están trabajando.

De manera que, afortunadamente, se abrió la vía La Cordialidad, por lo menos un carril, y evitamos que ese miedo que teníamos todos de quedar aislados, pues eso no va a suceder.

También quisiera señalar algo muy importante que acabo de darme cuenta, y es que mucha gente no ha sido inscrita, no se han inscrito en los programas de ayuda del Gobierno, y si no están inscritos pues no les va a llegar nunca esa ayuda.

 

En varias de las casas que visitamos les preguntamos si estaban inscritos y nos dijeron que no. Es muy importante que se inscriban, porque si no se inscriben no hay posibilidades de poder entregar ayudas, y son muchos los frentes donde se está ayudando a los desplazados, a los damnificados, pero tienen que inscribirse para estar en un censo y así poder llegar a ellos.

Eso es un llamado que le hago no solamente aquí en Cartagena sino en el país entero. Es muy importante que queden inscritos en el sistema para que los sistemas les puedan ayudar y puedan entregar lo que haya que entregar o ayudar en lo que haya que ayudar.

Yo quiero hacer una felicitación importante a la Alcaldesa (Judith Pinedo) que ha estado desde el primer momento –me consta, porque he estado en comunicación permanente con ella- al frente de este fenómeno. Así tiene que ser, así tiene que ser.

 

El Gobernador (de Bolívar, Alberto Bernal), con quien estuve esta mañana allá en Bogotá, que está haciendo gestiones para otras obras de importancia para el departamento, también ha estado muy pendiente.

Así es como tiene que trabajar el Gobierno: a nivel municipal, a nivel departamental y a nivel nacional. Los tres vamos a ser mucho más efectivos si trabajamos como trabajó aquí nuestra querida Alcaldesa, doña Judith.

Muchas gracias, muchas gracias, porque realmente usted ha estado al frente de esto en forma permanente.

Me dijo mi señora que está aquí desde ayer, que usted es una trabajadora incansable, y eso nos satisface mucho y así es que tenemos que trabajar, sobre todo cuando se nos presentan este tipo de situaciones.

Y a la población, a los damnificados también mis agradecimientos por su paciencia, porque sé que están viviendo momentos difíciles y esa paciencia es importante.

 

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar, y seguiremos ayudando con todo lo que también tengamos a nuestra disposición. Nunca será suficiente, pero lo que podamos hacer lo vamos a hacer.

Y en ese sentido yo agradezco mucho y agradezco también la solidaridad; todas las entidades, los organismos de socorro, la Defensa Civil, los bomberos, la Cruz Roja, por todos lados, la Policía Nacional, el Ejército, tantas organizaciones que están ayudando y que van a seguir ayudando, porque, como les decíamos, este invierno hasta ahora comienza.

Quiero terminar haciendo referencia a otro tema, al tema del ataque que sufrió el Ejército en Tumaco.

Primero que todo, quiero darles a las familias de los 10 héroes de la Patria que cayeron en ese ataque, nuestro sentimiento de solidaridad y nuestro sentido pésame. Tienen por lo menos el recuerdo que sus seres queridos cayeron como héroes.

 

Y decir que este ataque es una demostración más de la sevicia y del desespero de las Farc.

Atacaron una base que estaba simplemente vigilando y ayudando con un ferry que está al servicio de la población civil para poder transportarse.

O sea que en el fondo es un ataque a la sociedad civil, eso no es un ataque a una institución militar sino a una organización que estaba ayudando a la sociedad civil.

Y hemos visto las grabaciones que dio a conocer la Policía en cuanto al secuestro de esta niña Nhora Valentina (Muñoz), donde una vez más se demuestra cómo las Farc dicen una cosa y después hacen otra, como le mienten al país, porque esas grabaciones demuestran claramente que sí fueron ellos los responsables en el secuestro de esta niña.

 

Nosotros condenamos este hecho y les expresamos nuestra solidaridad a las familias de nuestros héroes.

Y aquí vamos a continuar arreciando, vamos a continuar operando, estamos en el Plan Democracia, las elecciones se van a desarrollar en un ambiente normal, eso lo vamos a garantizar; tenemos cerca de 400 mil hombres repartidos por todo el país y de unos pocos terroristas no nos vamos a dejar intimidar, de manera que adelante y muchas gracias”.

 

FOTOS: Javier Casiella/SIG


Dejar un comentario

captcha