Se cumple así una reivindicación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias)
Oviedo/Uviéu.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha mostrado su satisfacción por la nueva normativa de vivienda del Principado, que obliga a que todas las viviendas que se construyan y rehabiliten en Asturias estén adaptados a personas con movilidad reducida. El texto ha sido presentada por parte de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el director general del Vivienda, Fermín Bravo.
"Es una enorme satisfacción después de tantos años de lucha porque se cumpla la legislación que recoge los derechos de las personas con discapacidad, entre la que se encuentra la normativa de accesibilidad", afirma la presidenta de CERMI Asturias, Mónica Oviedo. En éste sentido, algunas de las nuevas condiciones impuestas por la Administración regional establecen que no sólo los accesos y portales tienen que estar adaptados para personas con movilidad reducida, sino también el interior de las viviendas.
Así, al menos tiene que haber una ducha completamente enrasada con el resto del suelo del baño; no puede haber escalones ni pasos en ninguna de las estancias; las puertas deben tener un ancho de 0,80 metros para que quepa una silla de ruedas, y los tendederos tendrán acceso directo desde la vivienda. En cuanto a las dotaciones comunitarias como casilleros postales, intercomunicadores, ascensores, plazas de garaje y trasteros, el texto legal establece que han de cumplir la normativa de accesibilidad y los criterios de diseño universal. "Es una normativa necesaria que beneficia a todas las personas, no sólo a las personas con problemas de movilidad, sino también a las personas mayores. Esto es imprescindible para garantizar la autonomía personal y esperamos que se cumpla, que se convierta en una realidad", concluye Mónica Oviedo.