UPYD pide apoyo económico a la principal acusación popular del caso Bankia
La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), principal acusación popular en el caso por la salida a Bolsa de Bankia, ha puesto en marcha un crowdfunding para poder costear el juicio oral.
El líder nacional de UPYD, Cristiano Brown, reclama el apoyo ciudadano a la iniciativa del CIC para sentar en el banquillo a los responsables de “un completo fraude que ha arruinado a muchas familias”.
La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), principal acusación popular en el caso por la salida a Bolsa de Bankia, ha puesto en marcha un crowdfunding para poder costear el juicio oral, que tendrá lugar entre el 8 de enero y junio de este año.
A pesar de haber gastado hasta la fecha más de 70.000 euros, al sindicato aún le falta recursos económicos para hacer frente a “una verdadera legión de abogados defensores, con recursos prácticamente ilimitados”, motivo por el cual se ha marcadorecaudar del apoyo ciudadano 30.000 euros hasta el 10 de enero. Del éxito de esta iniciativa depende que pueda continuar.
El sindicato, que cuenta en sus filas con el abogado y exportavoz nacional de UPYD Andrés Herzog, ha criticado la “dejación absoluta del Estado, a través del FROB” y ha denunciado que “la fiscalía sólo mantiene su acusación (de momento) frente a cuatro consejeros, eximiendo de responsabilidad a la empresa auditora, además de haber colaborado también a que quedaran fuera los organismos supervisores”.
La retirada del CIC en el juicio oral supondría que importantes testigos del caso quedarían también eximidos de declarar, tales como el exministro de economía, Luis de Guindos, los ex presidentes de Caixabank o BBVA, Isidro Fainé y Francisco González o la directora del FMI, Christine Lagarde.
La querella que presentó UPYD y preparó Andrés Herzog en 2012 por la salida fraudulenta a bolsa de Bankia sacó a la luz las denominadas ‘Tarjetas black’ y otros desmanes cometidos por altos directivos y consejeros. En diciembre de 2014, los informes de los peritos judiciales las cuentas de “falsas” y en noviembre de 2017 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió abrir el juicio oral.
A pesar de que el partido magenta se tuvo que retirar del caso por no poder hacer frente a los costes del procedimiento, ahora pide a los ciudadanos que donen dinero a esta causa. En palabras del actual líder nacional, Cristiano Brown, “la Fiscalía no ha cumplido con su cometido”, por lo que reclama el apoyo ciudadano a la iniciativa del CIC para sentar en el banquillo a los responsables de “un completo fraude que ha arruinado a muchas familias”.