Sin Berjón, Joselu, Cristian Fernández, Forlín, y Carlos Hernández; el Real Oviedo recibe a un Almería en horas bajas y que siempre pierde en el Carlos Tartiere
ASTURIASDIARIO.-El derbi ha ‘resucitado’ al Real Oviedo. Dos victorias (Sporting y Reus) y un empate, es el ‘botín’ que han conseguido los azules en los tres últimos partidos. Aún así, contra Las Palmas (0-0), el Oviedo volvió a hacer la ‘goma’ en la segunda parte. Siete puntos, de nueve posibles, han tranquilizado al oviedismo tras la paliza que recibió el equipo en Riazor. Pero el Real Oviedo sigue sufriendo para ganar o empatar, y necesita una victoria contundente que dé mayor fortaleza a sus argumentos futboleros y, de paso, para presentar su candidatura a la fase de ascenso. O lo que es lo mismo, el equipo de Anquela necesita una goleada que disipe todas las dudas que aún no ha resuelto. Y el Almería, en horas bajas, puede ser el rival que depure los problemas que arrastra un equipo con poco gol y también con déficit de tiros entre los tres palos. Los andaluces vienen de perder por goleada en la Copa del Rey ante el Villarreal (8-0), y en Liga llevan cuatro jornadas consecutivas sin ganar, con un saldo de tres empates y una derrota. Pero los números también reflejan que el Almería tiene en su casillero tres puntos menos que el Real Oviedo. El equipo de Juan Antonio Anquela necesita ganar, pero también convencer a su parroquia, y recortar distancias con el pelotón de cabeza. El Mallorca (6º) está a tan solo cuatro puntos, pero el Deportivo (2º) y el Granada (3º), aventajan en ocho puntos al Oviedo, que en las dos últimas jornadas del año se enfrentará al Granada y al Málaga (5º) en el Carlos Tartiere. Dos partidos ‘serios’ que certificarán el peso de un equipo que aún no ha dado la talla, y que ha caído ante los grandes (Depor, Alcorcón…).
¿Toché o Ibra?
Las bajas se siguen cebando con el Real Oviedo. Anquela sigue sin poder contar, para la defensa, con Carlos Hernández y Forlín; y tampoco podrá contar hoy con Cristian Fernández por sanción; lo que deja ‘tocada’ la zaga de tres centrales que tanto le gusta al entrenador. El mejicano Alanís, y el joven Javi Hernández, que se ha ganado la titularidad; volverán a formar el eje de la defensa. La baja de Saúl Berjón será cubierta por Bárcenas que jugará en la izquierda, dejando la banda derecha para las galopadas de Diegui, y hasta es muy probable que tenga minutos el nuevo extremo izquierdo, Omar Ramos, sí se tuerce el partido. Ante la ausencia de Joselú, ¿quién hará de 9? ¿Toché o Ibra? En la ‘traca fin de año’ que se avecina (Granada y Málaga), Mossa y Javi Muñoz tendrán que calibrar sus entradas, ya que están al filo de tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas.
Alternancias en el liderato
El Cádiz ha vuelto -una temporada más- a meter la directa, lleva 6 victorias consecutivas, y 8 partidos sin perder, con un saldo de 7 victorias y un empate (en Carranza ante el Sporting). La remontada del equipo ha colocado a los gaditanos en la séptima posición y a tan solo un punto de la promoción. El Cádiz recibe mañana al Rayo Majadahonda antes de enfrentarse, la próxima semana, al Málaga. Los duelos y cruces de altura de este fin de semana, podrían colocar a los gaditanos en el pelotón de cabeza. El Mallorca (6º) se enfrenta al Málaga (5º), y el Albacete (4º) recibe al Osasuna (8º). Los malagueños, además de perder el liderato, solo han ganado uno de los últimos cinco partidos que han disputado; mientras que el Mallorca está en racha y ha sumado 11 de los últimos 15 puntos en juego (tres victorias y dos empates). Junto con el Cádiz, el Albacete y el Osasuna, son los otros dos equipos con mejores resultados en el cómputo de las 5 últimas jornadas. Los manchegos han sellado 4 victorias y un empate; y vienen de ganar, en la pasada jornada al líder, el Alcorcón, acabando con una racha de 5 partidos y 5 victorias seguidas de los madrileños. El Osasuna, por su parte, ha firmado 4 victorias y una sola derrota (ante el Deportivo). Ambos equipos, en plena forma y en su mejor momento de lo que va de Liga, se verán hoy las caras.
En esta jornada, el Alcorcón defenderá su liderato ante el Reus, y el Deportivo de la Coruña y el Granada, segundo y tercer clasificado, y empatados a puntos (31), pelearán por la segunda posición, ante el Numancia y el Nástic. El próximo fin de semana, los nazaríes recibirán al Real Oviedo, en otro partido de altura. Por arriba, las distancias se ha vuelto a estrechar, y tan solo 4 puntos separan al segundo clasificado, el Deportivo (31), del Mallorca que es sexto, y que cierra el ‘grupete’ que hoy jugaría la fase de ascenso. Por detrás, el Cádiz (7º) y el Osasuna (8º) vienen pisando fuerte, y quieren sacar tajada de la crisis del Málaga (el equipo de Juan Ramón López Muñiz lleva 3 derrotas en los últimos 5 partidos). Las alternancias al frente de la clasificación (Las Palmas, Málaga, Granada…), las ‘apreturas’ en el pelotón de cabeza, y el arreón del Albacete, Cádiz y Osasuna, no permiten conjeturar que equipo se va a comer el turrón como campeón de invierno en Segunda División.