- El equipamiento, que se ubicará en la parcela del teatro Virginia, incorporará servicios de fisioterapia, salud bucodental y atención a la mujer
- La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del fondo Feder
SMRA.-La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso el diseño arquitectónico para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) en la parcela del antiguo teatro Virginia. El presupuesto global, que incluye proyecto básico, de ejecución, dirección de obra y estudio de seguridad, asciende a 178.620 euros, que serán cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto básico deberá estar entregado en un plazo máximo de cinco meses tras la adjudicación, con el fin de iniciar las obras en el segundo semestre de 2019. De hecho, el proyecto de presupuestos del Principado para el próximo año incorpora una partida de 200.000 euros para el equipamiento, que sustituirá al actual, ubicado en los bajos de un inmueble próximo, y cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas para acoger nuevos servicios.
Como principales novedades, el futuro centro ampliará en casi mil metros cuadrados la superficie del antiguo, incorporará sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer con dos consultas, una sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y una zona de espera independiente. La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de70 metros cuadrados.
En el espacio independiente que se reserva para las urgencias habrá consultas para medicina y enfermería, una sala de observación, sala de estar de personal y cuatro dormitorios con baño para los profesionales de guardia. El programa funcional se completa con cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, una unidad de apoyo asistencial con zonas de extracción, de espera, de nuevas tecnologías y de tratamientos, y un área de administración mucho más accesible.
En definitiva, se pasará de un consultorio antiguo y poco accesible a un centro más amable, luminoso, mejor dotado, más amplio y funcional, que aporta mejoras para pacientes y profesionales. Por otra parte, desde el punto de vista urbanístico, su construcción permitirá ubicar un equipamiento público de calidad en una nueva área en desarrollo.