El consejero Fernando Lastra sostiene que esta decisión permitirá al municipio superar una situación urbanística anómala
Gijón/Xixón.-El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) ha informado hoy favorablemente el documento de revisión del Plan General de Ordenación de Gijón y la modificación del catálogo urbanístico del concejo.
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que ha presidido la reunión, ha destacado que la aprobación definitiva del documento de revisión permitirá que el concejo supere una situación urbanística anómala, derivada de las anulaciones judiciales de los anteriores procesos de revisión culminados en 2006 y 2011, y ofrecerá seguridad jurídica.
Desde el punto de vista de las propuestas de desarrollo urbanístico, el documento que se informa favorablemente da cobertura jurídica al desarrollo de más de 150 ámbitos de suelo urbano no consolidado, en su mayor parte provenientes del Plan General de 1999, que posibilitarán la construcción de 15.386 nuevas viviendas.
Se clasifican siete sectores de suelo urbanizable, con una superficie conjunta de 1.373.728 metros cuadrados, a los que se deben añadir las actuaciones concertadas ya aprobadas que se clasifican como suelo urbanizable: la Zalia y Ecojove. De los nuevos sectores delimitados, cuatro se destinan a usos residenciales, situados todos ellos en la parte este del municipio, con una superficie de 1.014.391 metros cuadrados. Su desarrollo permitirá construir 738 viviendas. La comisión ha considerado que el plan revisado cumple ampliamente la reserva legal exigida, por la que el 30% de las nuevas viviendas deben estar sometidas a algún régimen de protección pública.
Las observaciones que se realizan en el informe aprobado por la CUOTA, fundamentadas en criterios de legalidad o interés supramunicipal, no implican en ningún caso alteraciones del modelo territorial propuesto por el Ayuntamiento de Gijón y deberán ser subsanadas e incorporadas en la aprobación definitiva del documento.