Llamazares realizó estas declaraciones durante una visita a la Cooperativa de Agricultores de Gijón, en compañía del diputado Aurelio Martín y otros dirigentes de IU. Llamazares rechazó “una confrontación total con la nueva la Política Agraria Común (PAC)”, y apostó por mantener las diferencias pero explorar las posibilidades que ofrece para la agricultura de montaña, ecológica y de la explotación familiar agraria como es la de Asturias, y por establecer alianzas entre comunidades autónomas similares para defender esas posibilidades.
Llamazares recordó que existen aspectos rechazables, pero hay otros de interés para Asturias por ejemplo, el que el 50 por ciento de las ayudas se puedan establecer a nivel estatal. Esto permitiría una política agraria estatal que favorezca las zonas de montaña o a las de agricultura familiar, como es el caso asturiano.
Asimismo, destacó que el futuro del sector agrario y agroalimentario asturiano pasa por la colaboración entre las cooperativas, el sector financiero y la Administración nacional y regional. En este sentido, subrayó el modelo seguido por la Cooperativa Agraria de Gijón que no se ha quedado únicamente con los sectores tradiciones, pese a que son importantes también, sino que ha contribuido como pocas a diversificar el sector agrario y a que haya rentas complementarias en el sector agricola, como la huerta, la diversificación en materia de manzanos, en la faba, en los arándanos... . “ Hay muchas posibilidades para el sector y esta cooperativa es buena muestra de ella”, explicó Llamazares después de escuchar las inquietudes de un numeroso grupo de cooperativistas y exponerles su visión de la reforma de la Política Agraria Común