ASTURIASDIARIO.-La Liga ha vuelto a empezar para el Sporting. Con 15 jornadas consumidas y 27 por delante, queda un mundo hasta el final. El ‘Pipo’ Baraja ya es historia, y ahora José Alberto López está al mando de un equipo que en Granada inició la remontada -y la Reconquista- asaltando un campo que no conocía la derrota como local. Por segunda vez en lo que va de temporada, los rojiblancos pueden hoy encadenar dos victorias consecutivas, lo que permitiría reforzar la confianza de un equipo que aún no ha dado la talla y, en paralelo, reconciliarse con la afición. El ‘plan B de la casa’, debuta en el Molinón, y lo hará sin ningún complejo, y ante un Tenerife, también, en horas bajas. El fútbol, siempre caprichoso, ha dispuesto que el nuevo Sporting de José Alberto, se vea las caras con el Tenerife, curiosamente, el equipo al que se enfrentó Baraja en su debut al frente del banquillo rojiblanco. Pero mirar por el retrovisor, no le vale a un equipo que está a 6 puntos del ‘corte’ de la promoción (Mallorca) y a 15 del líder (Granada). Contra el Tenerife, solo cabe ganar, o ganar, para empezar a remontar.
Borrón y cuenta nueva para un Sporting que, una vez más, apela a Mareo para saldar sus números rojos en el cómputo de la clasificación. Sucedió con el ‘Pitu’ Abelardo, y ahora José Alberto es el llamado para enmendar los deberes que no supo resolver un entrenador que no llegó a su cabo de año al frente del banquillo rojiblanco. Pero el pasado, pasado es, y ahora el técnico carbayón tiene la encomienda de reflotar a un equipo que, desde la tercera jornada, no ha vuelto a encadenar dos victorias consecutivas. Por arriba, las distancias se han disparado, por abajo, el filo del descenso está a solo 3 puntos. Y en medio, el jueves, toca la visita del Eibar en Copa del Rey, uno de esos partidos donde nadie se juega nada, pero siempre hay mucho en juego.
Sobre el papel, y según establecen los cánones del fútbol, el nuevo técnico deberá mantener hoy el equipo que jugó ante el Granada. Pero las lesiones obligan, como también, la baja de Pablo Pérez, al frente del timón rojiblanco, al igual que los problemas que está generando una delantera sin gol. Tan solo, el portero Mariño, Nacho Méndez –que no está jugando-, y el incombustible Carmona; repetirán en el once que hoy jugará frente al Tenerife, en relación a la temporada anterior. La principal duda de José Alberto está en la delantera. El ‘plan A’ sigue siendo el serbio Djurdjevic, a quién se le está agotando el crédito. Su relevo podría ser el inglés Nick Blackman, ya que el angoleño Neftali Manzambi no ha sido convocado, al igual que los canteranos Pedro Díaz, Alberto Espeso, o Bertín González. El lateral Carlos Cordero es el único jugador con ficha del ‘B’ incluido en la lista de José Alberto. Y además, volverá a ser titular. Por otra parte, la baja de Nacho Méndez, ofrece varias alternativas en el centro del campo. El técnico tendrá que elegir entre Cristian Salvador, un jugador de la confianza del míster el año pasado, en el filial, o el finlandés Robin Lod, uno de los cuestionados fichajes internacionales de la temporada, para completar el ‘once’ de debut de José Alberto en El Molinón.
La ‘revolución’ de José Alberto
El Sporting necesitaba una revolución, y José Alberto la puso en marcha desde la primera convocatoria. Descontados, por causa mayor, los lesionados y sancionados, solo tres de los once titulares ante el Real Oviedo, saltaron al césped de Los Cármenes. El portero Mariño, el central Babín y Carlos Carmona fueron los únicos jugadores ‘amnistiados’. El resto se cayeron del ‘once’. Y la receta funcionó. Siete meses y doce jornadas después, el Sporting volvió a ganar lejos de El Molinón. Con José Alberto, el mediocentro y canterano Nacho Méndez, el extremo izquierdo valenciano, Álvaro Traver, el francés Peybernes, el ghanés Cofie y el delantero serbio Uros Djurdjevic, tuvieron una nueva oportunidad, mientras Álex Pérez, Hernán Santana y Neftalí pagaron los platos rotos del defenestrado entrenador.
José Alberto no respetó ni galones, ni fichajes. En los laterales, Carlos Cordero y Geraldes sustituyeron a Canella (lesionado) y Molinero (sancionado). En el doble pivote, el tinerfeño Hernán Santana y Cristian Salvador (sancionado), dejaron su posición al portugués André Sousa y Nacho Méndez. En realidad, el nue vo técnico dispuso un trivote en el centro del campo, recuperando y retrasando al ghanés Cofie, que además marcó un golazo. Por delante, Pablo Pérez y el suizo Neftalí, se quedaron en el banquillo, recuperando para el ataque al valenciano Álvaro Traver, que también marcó, y que llevaba 5 jornadas sin ser titular. La desafortunada y grave lesión de Ismael Cerro, y el decepcionante juego de Robin Lod, abren las puertas de la titularidad al veloz extremo valenciano que ya dejó su sello en el Sporting B, aunque ahora José Alberto, tendrá que buscar la forma de encajarle en la banda derecha, colocando a Carmona en la mediapunta, y aún faltaría un jugador, que puede ser Neftalí, para la punta izquierda.
El nuevo entrenador, curtido en el Astur y en el Covadonga, antes de aterrizar en Mareo, se ha marcado como objetivo recuperar a Djurdjevic, el fichaje más caro de la historia del club, y que ante el Granada sumó una jornada más sin ver portería y acabó siendo sustituido por el inglés Nick Blackman. Un nuevo aviso para el serbio. En su estreno en El Molinón, José Alberto tendrá que confirmar si la revolución que empezó en Granada tendrá continuidad, o si el técnico recuperará a algunos de los descartes. Y también está por ver si el entrenador recurre a la cantera no solo para cubrir bajas y rellenar convocatorias, sino para que los ‘guajes’ puedan competir con alguno de los fichajes millonarios que aún no ha demostrado su valor en el terreno de juego.