Arrasó una superficie de 1.953 hectáreas, afectando a 725 hectáreas de bosque natural de robles
La restauración hidrológico-forestal y medioambiental de la zona ha supuesto una inversión de 500.000 euros
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de restauración hidrológico-forestal y medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal que se produjo en octubre de 2017 en el Concejo de Degaña en Asturias. Este incendio arrasó una superficie de 1.953 hectáreas, afectando a 725 hectáreas de bosque natural de robles (Quercus petraea y Quercus pyrenaica principalmente).
Las actuaciones de emergencia ejecutadas, con una inversión de 500.000 euros, han tenido como objetivo controlar la erosión y pérdida de suelo motivados por la desaparición de la cubierta vegetal en combinación con lluvias torrenciales, y recuperar la funcionalidad de las pistas forestales afectadas.
Para ello se ha llevado a cabo la restauración de las vías de acceso, la contención de procesos erosivos, así como trabajos de prevención de incendios, y la instalación de cartelería y señalización.
Estos trabajos, cofinanciados al 53% por el FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológicoforestal y lucha contra la erosión y la desertificación y han supuesto una inversión total de 7.240.444 euros en el año 2017.