Pedro Leal: “Hemos encomendado a nuestra asesoría jurídica el inicio de las acciones judiciales pertinentes ante la vulneración flagrante por ADIF de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado en la LAV Madrid-Asturias”
· “Las inversiones aprobadas este año por las Cortes Generales están destinadas a una LAV de doble vía de ancho europeo, homologable al resto de las LAV españolas, con objeto de realizar en 2 h 30’ el trayecto Madrid-Oviedo”
El Vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y diputado en la Junta General del Principado (JGPA), Pedro Leal, anunció hoy, en su condición de responsable del área jurídica del partido, que “hemos encomendado a nuestra asesoría jurídica el inicio de las acciones judiciales pertinentes ante la vulneración flagrante por ADIF, de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado sobre LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Asturias”.
“Basta recordar que las inversiones aprobadas este año por las Cortes Generales durante la tramitación del proyecto de Ley de PGE 2018, están destinadas a una LAV de doble vía de ancho europeo, homologable al resto de las líneas de alta velocidad españolas de las que disfrutan Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia, Alicante, Castellón, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Barcelona, Gerona, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Zamora, Ourense y Santiago -y muy pronto llegará a Vitoria, Bilbao y San Sebastián-, con objeto de realizar en 2 h 30’ el trayecto Madrid-Oviedo”, señaló el Vicesecretario de FORO.
Pedro Leal explicó que “las licitaciones y adjudicaciones realizadas por ADIF para la colocación de vías de ancho RENFE entre La Robla y Pola de Lena suponen también condenar a los Puertos de Avilés y El Musel a quedar fuera del espacio ferroviario único europeo, en el que estarán los de Bilbao, Pasajes y todos los de Levante, que ya cuentan con vías ferroviarias de ancho europeo, mientras que los puertos asturianos perpetúan ‘sine die’ el anacrónico ancho ibérico que solo se explica para favorecer la supervivencia del monopolio de RENFE”.
El diputado de FORO en la Junta defendió que “con esta decisión el Gobierno de España contraviene lo establecido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (LPGE), lo que demuestra que es un Gobierno que no respeta la legalidad vigente emanada de las Cortes Generales, aprobada por mayoría absoluta, con toda la legitimación correspondiente, y ahora el Partido Socialista se salta a la torera ese mandato del Poder Legislativo” y añadió que “es totalmente reprochable que la mencionada ley de PGE haya aprobado unas inversiones destinadas a un proyecto de ancho europeo en la Variante de Pajares y posteriormente el Ministerio de Fomento proceda a iniciar un procedimiento de contratación con la finalidad de ejecutar un proyecto para instalar vías de ancho ibérico, lo que supone incumplir de modo flagrante la LPGE que, en tanto no sea modificada, y hasta la fecha no tenemos constancia de que lo haya sido, vincula al Ministerio y a los entes de él dependientes.
Pedro Leal añadió que “en FORO nos sentimos responsables ante los más de 207.000 asturianos que votaron mayoritariamente la candidatura que ganó en Asturias las elecciones generales de 2016 y que apoyaron que Asturias que tuviera una línea de alta velocidad como el resto de la que disfrutan el resto de los españoles, y ahora no entenderían que un Gobierno imprevisto, minoritario e improvisado, con únicamente 85 diputados, vulnere la voluntad legítima del Congreso de los Diputados en lo que constituye una burla al Parlamento. Por ello, por responsabilidad hacia todos los asturianos que creen en este proyecto, nos vemos en el deber de emplear todas las herramientas que pone a nuestra disposición el derecho, entre las que se incluyen las acciones ante los tribunales de justicia”.
“Es manifiesta -añadió Leal- la nula credibilidad de un Gobierno, que desprecia el trabajo de las Cortes y del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca quien, en cumplimiento de los compromisos del Programa Electoral, formuló enmiendas al proyecto de PGE pactadas con otros grupos parlamentarios, que se votaron en el Congreso de los Diputados, se aprobaron y se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ningún ministro de Fomento ni un Consejo de Administración de ADIF puede saltarse a la torera la voluntad del legislador, formulada en el seno del máximo órgano colegiado de decisiones de este país”.
“Frente a los agoreros que utilizan los plazos y los retrasos en la apertura de la Variante de Pajares es bueno recordar que los compromisos inversores que figuran en la Ley 6/2018 se aprobaron con el objeto de la finalización y puesta en servicio en 2020 de la LAV hasta Pola de Lena en ancho europeo, a través de la nueva Variante de Pajares”, concluyó Leal.