- Dos de los detenidos de 19 y 28 años de edad habrían sustraído unas 80 tapas de alcantarilla pertenecientes a la red de servicios de la Urbanización de la Manjoya-Oviedo.
- Recuperado un kilómetro y medio de cable de cobre pelado que había sido sustraído y preparado para su venta por los detenidos.
La Guardia Civil de Oviedo procedió a la detención de R.D.B. y J.M.A. residentes en la capital asturiana, como presuntos autores de dos delitos continuados, uno de hurto y otro contra la seguridad del tráfico.
Desde el pasado mes de Junio se venían produciendo varios robos de alcantarillas y rejillas en la zona de la Manjoya, causando una gran alarma social, por este motivo el Equipo de Investigación del la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Oviedo, inició un operativo de servicio en la localidad de la Manjoya.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y el dispositivo de servicio montado, consistente principalmente en vigilancias directas de la zona a través de apostaderos, así como las distintas inspecciones realizadas a las empresas dedicadas a la recuperación de materiales metálicos, llevan como resultado la detención de R.D.B. y J.M.A., de 19 y 28 años y vecinos de Oviedo.
Los detenidos se llevaron más de 80 tapas de alcantarilla pertenecientes a la red de saneamiento, electricidad y comunicación de las calles de la Urbanización de la Manjoya, produciendo unos huecos que quedaban en el pavimento tras el robo que supone un gran peligro para la circulación de los vehículos, de ahí el delito continuado contra la seguridad del tráfico. Quedando también latente el peligro para el tránsito de las personas, al carecer de alumbrado en las zonas peatonales de donde fueron sustraídas.
Actuaron en varias ocasiones, haciéndolo en horarios de poca afluencia de personas y utilizando un vehículo para su transporte y para huir con rapidez en caso de ser descubiertos.
Dichas tapas de alcantarilla, fueron recuperadas en su totalidad en las diferentes empresas dedicadas a la recuperación de metales en la zona centro del Principado y escondidas en una finca particular próxima a Oviedo, tras la investigación efectuada por los Agentes de la Guardia Civil.
Éste mismo Equipo de Investigación de la Guardia Civil detuvo en el día de ayer a otros dos vecinos de la localidad de Lugones-Oviedo que como supuestos autores de un delito de robo continuado de cable de cobre en las localidades de Tellego y en el Carretera de acceso a Llagú- Oviedo.
Igualmente el pasado mes de Septiembre son detenidas otras tres personas miembros de un Clan organizado por el robo 140 kilos (unos 730 metros) de cable de cobre pelado del tendido eléctrico de la Urbanización de la Manjoya-Oviedo.
Las diligencias instruidas fueron puestas junto con el detenido a disposición de la Autoridad Judicial.