La eurodiputada de Podemos Tania González Peñas coordinará una carta firmada por eurodiputados al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para que dé explicaciones sobre el cumplimento del acuerdo firmado hace casi tres años entre Tenneco, la anterior propietaria de Vauste, y el fondo buitre Quantum Capital Partner
Bruselas.-Los trabajadores de la empresa Vauste, cuya propietaria es el fondo de inversión Quantum Capital Partner, han reclamado hoy a la Comisión Europea y a diputados de la Eurocámara que velen por que se garantice la actividad de la fábrica a partir de marzo de 2019 así como la totalidad de los 130 puestos de trabajo. Así lo ha reclamado el miembro del comité de empresa de la planta de Vauste, Nacho Fuster, quien se ha reunido hoy en el Parlamento Europeo con representantes de la Dirección General Empleo de la Comisión Europea y con eurodiputados de Podemos, IU, PP y Ciudadanos.
La visita de Fuster al Parlamento Europeo y los encuentros con los eurodiputados y la Comisión ha sido promovida por la eurodiputada asturiana de Podemos Tania González Peñas. “Hace casi tres años, la anterior propietaria de la empresa, Tenneco, firmó un acuerdo de venta con el fondo buitre Quantum Capital Partner, un acuerdo que el gobierno del Principado de Asturias firmó como garante del cumplimiento del mismo. El acuerdo”, ha añadido Fuster, “establecía que se garantizaría la actividad de la empresa y la plantilla a partir de marzo de 2013, y que Quantum debía invertir el 45% de los 11 millones de euros que le dio Tenneco para inversión en maquinaria para garantizar la viabilidad de la empresa. Sin embargo, nada de eso se ha cumplido y el plazo termina el próximo mes de marzo y si la situación no se arregla la empresa puede cerrar”.
Fuster reclama además al Principado de Asturias que el acuerdo se haga público “para que todo el mundo pueda conocer su contenido y qué cláusulas contiene y si se están cumpliendo en su totalidad”. Además, asegura que “la única solución que le han ofrecido a la plantilla implicaría el despido a partir de marzo del año que viene de unas 40 o 50 personas”. “Si nadie lo arregla, vamos a llegar a marzo del año que viene y va a ocurrir una desgracia. Y Asturias no se puede permitir más despidos y más desempleo”, alerta. Por su parte, la eurodiputada de Podemos Tania González Peñas ha criticado la inacción del gobierno del socialista Javier Fernández y ha reclamado a las instituciones europeas y española “que actúen y que contemplen la posibilidad de que, más que dar subvenciones, se planteen inversiones estratégicas e incluso medidas como la intervención pública de empresas en sectores clave para la economía, como ocurre en todos los países europeos y hasta en Estados Unidos”.
Asimismo, González Peñas coordinará una carta firmada por eurodiputados al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para que dé explicaciones sobre el cumplimento del acuerdo firmado y que éste se haga público a fin de que pueda verificarse que, efectivamente, se están cumpliendo todos los puntos a los que se comprometió Quantum, entre ellos, que el 45% de los 11 millones que recibió de Tenneco se estén invirtiendo o se vayan a invertir en maquinaria de cara a la futura viabilidad de la empresa.