Madrid/Delegación.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que es la primera visita de Estado de un presidente chino a España en los últimos trece años, y la primera de Xi a un país europeo tras su reelección en el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el pasado mes de octubre.
El viaje, que tendrá una duración de tres días, servirá para actualizar y renovar la relación estratégica entre España y China y marcará el colofón de la celebración en 2018 del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
En un encuentro de trabajo, el presidente Sánchez ha transmitido al presidente Xi el deseo del Gobierno español de impulsar el diálogo entre los dos países al más alto nivel, y consolidar una relación de confianza, con el fin de afrontar los retos que presenta el nuevo contexto internacional. Sánchez y Xi han mostrado sintonía en su visión del comercio global bajo normas establecidas y la defensa del multilateralismo, principal herramienta para lidiar con desafíos globales, desde el cambio climático o los flujos migratorios masivos a la proliferación nuclear.
La visita de Xi Jinping a España deja resultados concretos: una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral con China; tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China, y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en el país asiático.
Como aspecto novedoso, habrá, además de los acuerdos institucionales, diez acuerdos empresariales entre compañías españolas y chinas (Instituto de Crédito Oficial, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA, Hospital Clínico de Barcelona), que serán suscritos en presencia de los dos presidentes, y que servirán de puerta de entrada para el empresariado español en el mercado chino.
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente Sánchez ha manifestado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, en particular por el impacto real que estos tienen sobre la vida de los ciudadanos, así como por el impulso que los mismos suponen para las oportunidades de negocio de las empresas españolas en China.
Asimismo, Sánchez y Xi han repasado las relaciones entre la Unión Europea y China, en el marco de la nueva estrategia de conectividad, impulsada en la última Cumbre ASEM, celebrada los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, y que reunió a 51 líderes europeos y asiáticos, con el compromiso de imprimir dinamismo y vigor a las relaciones entre los dos continentes. También han explorado la complementariedad y posibles iniciativas conjuntas de España y China en regiones con intereses comunes como América Latina y África, así como el papel y la cooperación de los dos países en foros multilaterales que comparten, como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio o el G20, donde el próximo viernes 30 de noviembre Pedro Sánchez y Xi Jinping coincidirán de nuevo en Buenos Aires.
Impulso de la cooperación entre empresas españolas y chinas
La dimensión económico-empresarial de la visita adquiere una mayor relevancia con la constitución, en el día de ayer, del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español, que esta tarde celebra su primera reunión formal en el Palacio de El Pardo, a la que asistirán los dos presidentes. El acto, en el que participarán representantes de 15 importantes empresas chinas y otras 15 españolas, tiene el objetivo de impulsar la cooperación, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado. Entre las empresas españolas que forman parte del Consejo Asesor están Gestamp, Alsa, El Corte Inglés, Grupo Antolín, Iberia, Indra, Grupo Mondragón, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Repsol, Meliá, Maxam, Osborne, Laliga, BBVA y Grupo Santander.
Asimismo, en los márgenes de esta visita, ha tenido también lugar en el día de ayer un Foro Empresarial amplio, al que se ha invitado a numerosas empresas españolas y que ha estado presidido por los ministros de Comercio de España y China.