Mercedes Fernández, candidata del Partido Popular de Asturias al Congreso de los Diputados, afirmó hoy en Langreo que el PSOE ha tratado a las Cuencas mineras asturianas con “desatención y desidia”, al haber sido incapaz el Gobierno socialista de gestionar los Fondos Mineros. Mercedes Fernández celebró una reunión de trabajo con las Juntas Locales del PP en el valle del Nalón, con el objetivo de repasar los problemas y las aspiraciones de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, “una comarca con un paro muy por encima de la media”.
La candidata del PP señaló que los Fondos Mineros “fueron una apuesta del Gobierno que presidió José María Aznar con tres grandes objetivos: fomentar el empleo, ayudar a la formación de los jóvenes y colaborar en la mejora de las infraestructuras para que Asturias tuviese las comunicaciones que se nos negaron durante tantos años”. Mercedes Fernández destacó que el “pacto sin precedentes con los sindicatos mineros” que permitió los Fondos Mineros ha estado marcado durante los años de Gobierno del PSOE “por la desatención, la falta de ideas, la pérdida de recursos, los retrasos injustificables y la falta de implicación en un instrumento que entendimos que era bueno para dar respuesta a las comarcas mineras”.
Mercedes Fernández calificó de “incomprensible” la falta de compromiso de los alcaldes socialistas de las Cuencas, “que no han querido o no han sabido trasladar proyectos habiendo recursos”. El resultado de los Gobiernos socialistas ha sido, añadió, “la creación de paro en lugar de esperanza y empleo”