El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha recibido hoy de manos de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Asturias para 2019 que asciende a 4.524 millones de euros.
De esta cifra, el 68,1 por ciento, 3.081 millones se dedica a inversión social, 87 millones por encima del de este año, y 357 millones a inversiones, mientras que el endeudamiento bruto se situará en los 574 millones. Según Dolores Carcedo, se trata de un "presupuesto realista y eminentemente social" que da impulso a las redes de bienestar, que hace apuesta clara por la educación pública y la extensión de la red de cero a tres años y que está comprometido con la recuperación de los derechos de los empleados públicos y por la estabilidad en el empleo.
El Proyecto de Ley será admitido a trámite por la Mesa de la Cámara hoy mismo y, tras esta reunión, el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, firmará la resolución por la que se abre el plazo para solicitar las comparecencias, un periodo que permanecerá abierto hasta las 12 horas del jueves 29 de noviembre. Las comparecencias para explicar las cuentas de los responsables de los diferentes departamentos del Ejecutivo tendrán lugar entre el lunes 3 y el martes 11 de diciembre.
El mismo martes 11 de diciembre, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, dictará una resolución por la que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, tanto parciales como de totalidad, un periodo que se extenderá hasta las 10 horas del miércoles 19 de diciembre.
El jueves, 20 de diciembre, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público se reunirá para calificar las enmiendas de totalidad. Por su parte, la Junta de Portavoces convocará el Pleno en el que éstas serán debatidas a partir de las 10 de la mañana del viernes 21 de diciembre.
Si el proyecto de ley de presupuestos supera este trámite, la sesión plenaria en la que se aprobarán las cuentas de Asturias para 2019 está fijada para el viernes 28 de diciembre.
Foto: José Vallina