La Habana.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culminado su viaje a Cuba con el compromiso de normalizar y estabilizar las relaciones bilaterales, retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño e impulsar la cooperación económica, comercial y cultural entre los dos países.
El presidente ha subrayado el carácter histórico de una visita que no se celebraba en 32 años y ha manifestado su deseo de que "sea la primera de muchas otras de miembros del Gobierno y el anticipo de la próxima visita oficial de SS.MM. los reyes por el Quinto Centenario del nacimiento de la Habana en 2019".
Pedro Sánchez se ha reunido con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, descendiente de asturianos, con quien ha asegurado que "han hablado de todo" y entre otros temas han abordado las formas de incentivar y aumentar los flujos comerciales y de inversión entre España y Cuba. Sánchez ha calificado la reunión de "diálogo sincero" en el que han tratado algunos de los problemas más acuciantes que enfrentan las empresas españolas y ha obtenido el compromiso del presidente Díaz-Canel de acelerar los pagos pendientes a las empresas españolas.
En su viaje a la Habana, Sánchez ha mantenido varios encuentros con representantes de empresas españolas implantadas en Cuba, a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno de impulsar las inversiones españolas en la isla y lograr las condiciones más favorables para sus intereses. Así, el Ejecutivo español ha ofrecido un mayor acceso a la financiación para que las compañías españolas puedan invertir en Cuba, a través del relanzamiento de la Línea País Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), dotada con 40 millones de euros.
Sánchez y Díaz-Canel han conversado también sobre el funcionamiento del Fondo de Contravalor, que se puso en marcha hace 3 años, como consecuencia de la importante condonación de deuda que España ofreció a Cuba. El Gobierno cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a dicho fondo para que pueda ser un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos que lleven a cabo empresas españolas.
Junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno ha firmado un acuerdo con la empresa Kodysa para la producción de pollo fresco en Cuba, abasteciendo al menos el 25% de las necesidades totales del país, con una inversión que asciende a 50 millones de dólares, en la que habrá una participación pública española, a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).
En las distintas reuniones con el Gobierno cubano, el Ejecutivo español ha buscado la posible participación de empresas españolas en proyectos de infraestructuras en sectores estratégicos, como la participación de AENA en la modernización y la gestión de cuatro aeropuertos de la isla; el despliegue de redes de telecomunicaciones y de internet por parte de Telefónica, o la participación de la empresa naviera Elcano en un proyecto para el suministro de Gas Natural Licuado en la zona especial de desarrollo de Mariel.
Cooperación cultural y encuentros con la sociedad civil cubana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha paseado por la Habana Vieja, junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal, con el objetivo de conmemorar el
500 aniversario de su fundación el próximo año, prestando especial atención a aquellas partes rehabilitadas por la cooperación española. Sánchez ha
aprovechado la oportunidad para anunciar un plan conjunto de accesibilidad integral para la Habana Vieja, un proyecto que promueva la inclusión y la
cohesión social, dando acceso al centro histórico también a las personas con discapacidad.
Durante el paseo se ha hecho entrega de la "Silla de Maceo" un recuerdo de la historia común, y un gesto de amistad hacia el pueblo cubano, para su exposición en el Museo de la Ciudad de la Habana durante un período de dos años.
Además, el presidente ha inaugurado la exposición de dibujos arquitectónicos Archipaper, producida por el Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de que la cultura española se proyecte con normalidad en Cuba.
La visita a la isla ha concluido con un encuentro con la colonia española residente en Cuba -actualmente hay en la isla 140.000 nacionales españoles-, a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno con la modificación del sistema de voto rogado con el fin de facilitar y promover su participación en la política española.
Además, el presidente se ha reunido en la Embajada española con representantes de la sociedad civil cubana, un grupo heterogéneo de artistas, periodistas de medios independientes y cuentapropistas (emprendedores representantes de un incipiente sector privado), conformado por españoles, cubanos y dobles nacionales. El presidente ha indicado que este pequeño grupo de profesionales refleja una Cuba muy real, llamada a jugar un papel esencial, en un momento de apertura, en la realidad social del país.