La Junta pide el cese del director de la cárcel de Asturias

La Junta pide el cese del director de la cárcel de Asturias

Asturias.-Los grupos parlamentarios de la Junta General, salvo el PP, demandaron esta mañana al ejecutivo de Pedro Sánchez el cese del director del centro penitenciario de Asturias.  Esta es la  exigencia de IU,  una nueva dirección para el centro penitenciario de Asturias,  que ponga  fin al acoso y derribo de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) tanto por parte de los gobiernos del PP como por el mantenimiento del mismo equipo por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.  Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General,  recordó que el Parlamento asturiano  ha reiterado en multitud de ocasiones, coincidiendo con organizaciones e instituciones asturianas, su apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión de Asturias (UTE) como modelo alternativo a la prisión tradicional. “Es por eso que resulta sorprendente que el nuevo gobierno lejos de apoyarla, justifique la labor de zapa de la dirección de la cárcel y de instituciones penitenciarias”, aseguró Llamazares.
Todos los grupos apoyaron los otros dos puntos de la Proposición No de Ley de IU en los que     la JGPA reitera una vez más su apoyo a la UTE del Centro Penitenciario de Asturias y a su labor pionera de cogestión y corresponsabilidad para la reinserción en colaboración con las ONG´s, los recursos educativos y la asociación de familiares y otro en el que la JGPA insta al gobierno a dirigirse al gobierno central para que revierta la devaluación y el deterioro del modelo UTE por parte de la dirección del Centro Penitenciario, dando cumplimiento efectivo a las recomendaciones que en ese sentido ha formulado el Defensor del Pueblo.  
  Gaspar Llamazares recordó que la iniciativa pretende apoyar a la unidad terapéutica de  la prisión de Asturias, que se aplique la instrucción del Defensor del Pueblo de apoyo a la UTE y se promueva el cambio en la dirección de la prisión, porque ha sido la que la ha desmantelado. Llamazares advirtió de que en estos momentos ya no existe la  UTE, sino que es la mitad. Antes había 500 internos en 3 unidades, ahora quedan 270 internos, señaló. En cuanto a la gestión la UTE tenía mediante un contrato de cogestión y corresponsabilidad, con un equipo multidisciplinar y un coordinador y no hay nada de eso, continuó. No hay equipo multidisciplinar ni coordinador, clamó el diputado de IU. En resumen,  ña UTE es solo un nombre. En opinión de IU, la situación actual es contraria a la Constitución Española, porque las cárceles no son para custodia  ni para hacer política de venganza, sino para la rehabilitación y reinserción.
  “Desde 2011 la UTE ha sufrido un ataque reconocido. Ahora cambia el Gobierno, el Ministro pero ni el director de la cárcel ni el equipo. La UTE de Asturias es el faro que ilumina las 26 UTES de España. En la medida que se desmantela ésta se desmantela el modelo. Es un momento especialmente delicado, dijo. En Asturias la UTE ha sido casi la mitad del funcionamiento de la prisión. Es necesario parar porque estamos asistiendo a su liquidación”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha