A Coruña, 23 nov (EFE).- El ex seleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, ha destacado hoy durante su participación en el V Foro Abanca Responsable, en A Coruña, que el deporte "es un ejemplo extraordinario" para transmitir valores a la sociedad como la generosidad, la humildad o la honradez.
"El deporte tiene unos valores intrínsecos, pero los deportistas son quienes los representan y los que pueden reflejarlos y transmitirlos", ha explicado Hernández en declaraciones a Efe previas a su participación en el foro, celebrado en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE).
En este sentido, el ex seleccionador ha destacado la importancia de que entrenadores y otras figuras del mundo del deporte que no lo practican pongan en valor aquellos comportamientos extraordinarios que a veces quedan ocultos tras las grandes cifras y victorias, como aquellos generosos o comprometidos con el colectivo.
Hernández ha observado que la transmisión de estos valores en España se ha ido afinando con el paso de los años, en paralelo a las grandes victorias colectivas de las diferentes selecciones.
"Hace años, España estaba muy orgullosa sobre todo de sus deportistas individuales pero, con el paso del tiempo, nos hemos ido centrando en los colectivos y celebrado los éxitos de selecciones como las de fútbol, waterpolo, balonmano o baloncesto, lo que ha ido transformando también la sociedad", ha explicado.
El entrenador ha señalado que, a pesar de que "tendemos a hacer más caso de los deportistas que alcanzan el éxito, que tienen una gran responsabilidad", es importante poner en valor "al equipo que siempre hay detrás de aquellas personas que alcanzan el éxito individual".
"Cuando hablo con chavales que juegan al baloncesto, siempre les digo que no todos pueden tener el talento de Juan Carlos Navarro o Pau Gasol, pero podemos tener la actitud y la personalidad que ellos tienen a la hora de ayudar a su equipo", ha sentenciado Hernández.
A pesar de que ha hecho especial hincapié en cómo el deporte puede ayudar a las sociedad, el entrenador también ha señalado que la sociedad ha de apoyar a los deportistas a la hora de permitirles compaginar su actividad profesional con ocio y descanso o de ofrecerles educación financiera.
"Debemos dar un poco más para que los deportistas puedan, a pesar de entrenar muchas horas al día, tener una vida equilibrada", ha concluido Hernández, quien ha hecho énfasis en las dificultades que afrontan aquellos deportistas jóvenes que de repente se ven obligados a gestionar grandes cantidades de dinero.
El foro ha sido inaugurado por el director general de Afundación, Pedro Otero, quien ha afirmado que los valores del deporte son "una parte fundamental" del programa de responsabilidad social corporativa de Abanca, ya que lo entienden como "una herramienta de cambio social".
En este sentido, Otero ha recordado que la entidad bancaria lleva impulsando desde 2015 el programa Abanca Deporte Base, en cuya última edición han participado 17.566 jóvenes deportistas de 1.252 equipos y de 21 deportes diferentes.
Por su parte, el coordinador de Negocio Institucional en A Coruña de Abanca, José Manuel Vilariño, ha llamado a unir estos valores a los de las empresas, algo para lo que entiende como fundamental la existencia de "experiencias enriquecedoras" como este foro.
El evento ha continuado con la participación del abogado experto en derecho deportivo y organizador del Foro Internacional de Deporte Ciudad de León, Francisco del Río, y del gerente de la Fundación Deporte Galego, Iván Clavel.
Las anteriores ediciones del Foro Abanca Responsable han contado con la presencia de personalidades como la activista mauritana Aminetou Mint o del presentador de televisión Jesús Calleja.