#25N, la Junta pide "sumar sinergias para erradicar" la violencia hacia las mujeres

#25N, la Junta pide "sumar sinergias para erradicar" la violencia hacia las mujeres

El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una Declaración Institucional en la que, coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se pide a las instituciones, administraciones y a toda la sociedad "sumar sinergias" para erradicar la violencia hacia las mujeres.

 

Con esta iniciativa, cuyo texto fue leído al comienzo de la sesión plenaria por el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, se pretende "visibilizar y concienciar a la sociedad asturiana sobre este asunto, mostrando el unánime compromiso de todos los diputados y diputadas con las acciones políticas que suponen avances decididos para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia machista".

Eliminar cualquier conducta violenta sobre las mujeres "es una obligación de todas las administraciones públicas y de todos los poderes del Estado, obligación que sólo se entenderá cumplida cuando se produzca su total erradicación, dice la Declaración que añade que "cada nueva víctima es un fallo del sistema del que todos y todas formamos parte".

En la Declaración Institucional los parlamentarios asturianos dedican "un afectuoso y respetuoso" recuerdo a las tres últimas víctimas mortales de violencia en Asturias y a sus familias: Paz Fernández Borrego, Isabel Fuente Antuña y Yesica Menéndez Fernández. Según sostienen, "es la propia sociedad la que demanda consenso, celeridad, eficacia y compromiso" y entienden que las instituciones deben responder y comprometerse con esa demanda. Tras recordar que en Asturias se ha hecho con el Pacto Social contra la Violencia hacia las Mujeres y en España, con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, afirman que "no puede haber una tarea más urgente que construir una sociedad justa e igualitaria en la que las personas, hombres y mujeres, puedan ejercer sus derechos por igual con las mismas oportunidades. Una sociedad en la que las mujeres no sean agredidas, donde desaparezca la trata, la prostitución, la violencia sexual y los casos de acoso sexual en el trabajo y en los espacios públicos y privados".

 

Foto: José Vallina.

Dejar un comentario

captcha