- El Presidente del Principado afirma que ETA “reclama soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”
- “Es un comunicado plagado de condiciones impuestas al Gobierno que salga de las urnas”
21-oct.-2011 (Oviedo).- El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy, en referencia al comunicado hecho público ayer por la banda terrorista ETA, que “no sé si es un documento sin concesiones, pero sé que es un cese definitivo con condiciones”. Y “la más importante” de ellas, añadió, es la que se contiene en la última frase del comunicado: “Reclamar soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”. Esto quiere decir, analizó Álvarez-Cascos, que “los firmantes de este documento afirman que no vivimos en España y en Euskadi en un escenario de paz y de libertad y que tienen que seguir buscando soluciones. ¿Qué soluciones? Las que llaman la solución acordada de una comisión internacional que ha venido a hacer campaña electoral a San Sebastián”.
En declaraciones realizadas en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el jefe del Ejecutivo asturiano explicó que en el documento de ETA, “en el que se rinde homenaje a los asesinos”, “se olvida a las víctimas” y ni siquiera “se hace un acto de arrepentimiento”, además de que “se advierte que la imposición aún perdura”. Por todo ello, su conclusión es que con el comunicado en la mano, “se podrá decir que se habla del cese definitivo, sí; los que saben de esto podrán decir que es sin concesiones, pero los que leemos el documento en castellano afirmamos que es un documento con condiciones que hereda el próximo Gobierno” que saldrá de las urnas el próximo 20 de noviembre.
En este sentido, el Presidente del Principado considera que “desde el punto de vista del hoy, del mañana o del 20 de noviembre, que es la campaña electoral, es una buena noticia: no van a matar, no van a utilizar la violencia ni las armas”. Pero al mismo tiempo “este comunicado es una advertencia al nuevo Gobierno de lo que va a ocurrir a partir del día 21”. Y por lo tanto “la sociedad española tiene que estar, como se decía a los que hicimos la ‘mili’, en ‘prevengan armas’ porque el Estado de Derecho no puede bajar la guardia”, ya que la banda “no ha anunciado su disolución”. “Tienen que seguir actuando nuestros cuerpos de seguridad, tiene que seguir actuando la Justicia y tiene que seguir actuando la sociedad española, que no puede aceptar como si fuera la solución definitiva el texto de este comunicado plagado de condiciones impuestas al Gobierno que salga de las urnas”, concluyó Francisco Álvarez-Cascos