El SEPA y la UME verifican la capacidad de integración de sus sistemas de telecomunicaciones en grandes emergencias
- Su compatibilidad permitirá mejorar la coordinación operativa ante intervenciones conjuntas de carácter nacional
- El SEPA agradece al batallón de transmisiones de la UME (BTUME) haber elegido Asturias para realizar este ejercicio
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) han verificado, tras varios días de pruebas y ejercicios, la capacidad de integración de sus sistemas de telecomunicaciones en grandes emergencias. La comprobación se ha llevado a cabo tras un ejercicio que ha supuesto la activación en Situación 3, emergencia declarada de interés nacional, de tres planes de protección civil: el plan de inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA), el plan de riesgo químico (PLAQUIMPA) y el de transporte de mercancías peligrosas (PLAMERPA).
El supuesto que se planteó exclusivamente sobre el papel y se circunscribió al ámbito de las telecomunicaciones, era el de una catástrofe de origen natural en la que se simulaba un gran seísmo con dos réplicas, producido al norte de la ciudad de Oviedo. La situación ocasionaba daños de diferente índole y gravedad y obligaba al Principado de Asturias a activar estos planes.
Con este escenario, el ejercicio desarrollado por el batallón de transmisiones de la UME, en colaboración con el SEPA, ha permitido poner en práctica todos los dispositivos y acciones en materia de telecomunicaciones para sustentar los sistemas de mando y control y la dirección de los servicios de Protección civil del Principado y los medios estatales.
Tras los trabajos realizados cabe destacar el alto nivel de integración conseguido ya que se que se han logrado los siguientes objetivos planteados inicialmente:·
Se ha accedido al portal web “Colabora” de la UME desde el SEPA empleando internet con IP fija
· Se han realizado videoconferencias entre puestos de mando avanzados de UME y SEPA a través del Centro de Transmisiones del Puesto de Mando Fijo de la UME en su base de Torrejón en Madrid
· Se ha integrado la red de radio de la UME y del SEPA para comunicación en situación de emergencia.
· Se ha ejecutado una operación SIMGE (Sistemas Integrados Militares para Gestión de Emergencias) para coordinación de medios y procedimientos a través de portal web “Colabora”.
· Se han visualizado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SEPA imágenes de los drones del BTUME
· Se ha visualizado en sala del SEPA imágenes proporcionadas por los drones BTUME a través del portal web “Colabora”
· Se ha levantado en 3D áreas de interés del SEPA mediante vuelo de drones BTUME
· Se ha empleado Torre de Coordinación Aérea de BTUME para coordinación de medios aéreos (drones)
· Se ha comprobado la restauración de servicios de (internet y telefonía) mediante terminal satélite y electrónica de la red UME en instalaciones del SEPA en La Morgal
Este listado es la demostración práctica de que en caso de fuese necesario, a nivel de telecomunicaciones, la UME y el SEPA pueden afrontar la coordinación operativa ante una gran emergencia.
Colaboración con la UME
El Gobierno del Principado de Asturias y la UME mantienen una colaboración fluida y continua desde el año 2007 cuando se firmó el primer convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la intervención de esta unidad en situaciones de riesgo. En los últimos doce años la UME ha intervenido en 8 ocasiones en el Principado de Asturias, fundamentalmente en emergencias relacionadas con incendios forestales, vialidad invernal e inundaciones.