IU reclama el Decreto de Atención a la Diversidad y mejoras en la normativa que afectan al transporte o la titulación de niños con necesidades educativas especiales
Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, reclamó al Consejero de Educación explicaciones sobre los avances que ha habido en esta legislatura a favor de la equidad y de la educación integradora, cuáles van a haber, para cuándo el Decreto de Atención a la Diversidad que lleva anunciado desde hace seis años.
Concha Masa también requirió información sobre si ese decreto contendrá medidas que permitan obtener una titulación a los estudiantes que terminen la ESO con apoyos, Programas de Diversificación Curricular o Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, si se incorporarán nuevas medidas de atención y apoyo a estudiantes de FP con Necesidades Educativas Especiales (NNEE) y si tiene intención de ir reduciendo las ratios de alumnos por aula, o de alumnos por profesor, al menos en el caso de que haya alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
La diputada de IU recordó que “un buen sistema educativo tiene que basarse en conseguir los mejores resultados posibles para todos los niños y niñas. No solo es una cuestión de justicia social, sino también de eficacia del sistema”. La diputada de IU advirtió de que los recortes educativos del Gobierno Popular han perjudicado más a la atención a la diversidad.
En la interpelación formulada a Genaro Alonso, la diputada de IU apuntó que una cuestión básica, para empezar, es la situación del profesorado. Con menos alumnos y más profesionales por aula sí es posible plantearse otro tipo de educación, mucho más integral y más integradora, que ayude a los niños a desarrollarse, disfrutar y ser atendidos en su diversidad. No se trata de conseguir profesorado carismático, voluntarioso y entusiasta (que, en muchos casos, lo es), dijo la diputada Masa.
Se trata de asegurar unas condiciones que permitan a la inmensa mayoría de los profesores desarrollar su labor dignamente y de acuerdo con las necesidades de sus alumnos. Atender de forma personalizada a los niños y niñas que, por sus características, requieran unos estímulos diferentes, en lugar de tener que estar continuamente llamando la atención de los alumnos que se distraen. Pero en algunos casos no sólo hemos de fijarnos en las aulas, porque ya hay dificultades incluso antes de llegar a ellas, como citó en la Junta General.
El transporte escolar para los alumnos con NNEE tiene claras deficiencias como por ejemplo: en el Sanatorio Marítimo de Gijón, centro concertado que recoge niños y niñas y jóvenes con discapacidades muy diversas, la mayoría de sus alumnos no tienen derecho a transporte escolar gratuito, porque la normativa lo contempla como un derecho sólo para aquellos alumnos que certifiquen discapacidades motoras. “Hay muchos chicos y chicas en ese Centro que necesitan, sin ningún tipo de duda, desplazarse en transporte con tutores especializados”, apuntó. Genaro Alonso, Consejero de Educación, aseguró en el Parlamento que la diputada de IU “tiene toda la razón y habrá que resolverlo” .
Otra cuestión en la que la normativa está redactada de forma anacrónica es el hecho de que un alumno que esté cursando la ESO con apoyo en alguna asignatura (en un Programa de Diversificación Curricular o de la nueva versión del PP, el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, PMAR) no obtenga titulación alguna al terminar el ciclo, especificó Masa. Todo el esfuerzo realizado para educar a esas personas cae en el vacío que se encuentran cuando terminan la ESO y se les cierran prácticamente todas las puertas. “Algunos estarían perfectamente capacitados para continuar estudios de FP en materias que se adapten a sus capacidades, o incluso Bachillerato”, dijo Concha Masa..
Es más, el actual PMAR no está pensado desde una perspectiva inclusiva: se adelantan los itinerarios formativos a 2º de ESO y, además, una vez concluido el programa de 3º, el alumno debe enfrentarse a 4º en el grupo ordinario, lo que reduce aún más sus posibilidades de éxito, continuó.Y, en lo que se refiere, a la educción para alumnos con NNEE, en Asturias la situación se agrava al no contar con un Decreto de Atención a la Diversidad que establezca criterios y ratios que garanticen una dotación idónea de los recursos de orientación y apoyo en los centros.
Por ejemplo, las ratios utilizadas en la Consejería para dotar a los centros de Secundaria de PT y AL (1/10y 1/20) no vienen recogidas en normativa alguna, y, por tanto, quedan sujetas a la voluntad de quienes distribuyen tales recursos, recalcó la diputada de IU.
Sobre el Decreto de Atención a la Diversidad, el Consejero reconoció que se estaba trabajando en ello pero no tenía información en este momento y la enviará a la diputada.