A las dos de la tarde de ayer finalizaba el plazo para presentar propuestas para poder participar en la segunda edición del Premio al Pueblo Ejemplar de Llanes, convocado por el Ayuntamiento de Llanes. Agotados los plazos, un total de tres núcleos del concejo formalizaron sus candidaturas: Lledías, Rales y Porrúa.
En las bases se detalla que es un concurso de carácter anual, abierto a la participación de todos los pueblos, aldeas, caseríos, parroquias y lugares del Concejo, pudiendo ser otorgado a una aldea o lugar concreto o a una parroquia en su totalidad.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Llanes, tiene como objeto premiar la participación ciudadana del concejo de Llanes en actuaciones de recuperación y revitalización de los recursos naturales, patrimoniales y culturales de los pueblos, núcleos rurales, así como el cuidado y mantenimiento de su entorno. Está dotado con 12.000 euros para el ganador, 6.000 euros para el primer finalista y 2.000 euros para el segundo finalista.
El Jurado, designado por el Alcalde que lo presidirá, estará compuesto, además de por el Alcalde; por un concejal de cada grupo municipal sin representación en el Patronato; los Directores de las Casas de Cultura de Llanes, Posada y Nueva, además del Alcalde o representante de la Junta Vecinal del pueblo premiado el año anterior; y el resto de los miembros del Patronato de Turismo, que decidirán libremente entre las candidaturas presentadas aquella que reúna los méritos suficientes para que le sea concedido el premio. Actuará de Secretario un funcionario municipal con voz y sin voto.
Debido a un fallo de transcripción, no se trasladaron a las Bases los siguientes acuerdos llevados a cabo en el último Patronato de Turismo:
El sistema de votación será secreto, en un sobre cerrado y se valorará de 1 a X, siendo 1 el que cada jurado considere que tiene más meritos, 2 el siguiente, y así sucesivamente.
En caso de empate, resultará vencedora la candidatura con mayor número de unos.
El voto de cada jurado podrá ser delegado a una persona designada con anterioridad, y deberá ser presencial.
El fallo del jurado se realizará en el mes de diciembre, dando tiempo a los jurados a ver la documentación y comprobar in situ la veracidad de la misma.
Para obtener el galardón, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-La conservación del equilibrio entre la actividad humana y el entorno natural de las zonas propuestas, así como la limpieza y el cuidado del hábitat rural.
-La rehabilitación de inmuebles de uso comunitario y/o elementos de interés cultural e histórico.
-La conservación de la arquitectura tradicional de la zona, la adaptación de las nuevas edificaciones a la tipología de la arquitectura asturiana.
-La conservación de edificaciones de interés histórico-artístico y elementos de interés cultural.
-La realización de trabajos comunitarios a favor de la localidad, del entorno y de elementos de utilidad pública.
-La recuperación de tradiciones.
-Iniciativas de impulso económico y social.
Foto: Ayuntamiento de Llanes/ Norberto Cabeza.