Más de un millar de escolares han participado este año en los talleres de coeducación distinguidos por la Federación de Municipios como ejemplo de buenas prácticas. • La concejala de Atención a las Personas e Igualdad considera fundamental el programa de prevención de la violencia de género desde las edades más tempranas.
Oviedo.-El premio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Oviedo por Buenas Prácticas contra la Violencia de Género supone un respaldo a la política en materia de coeducación desarrollada desde la concejalía de Igualdad en el municipio. La edil Marisa Ponga, que recogerá el premio el próximo 29 de noviembre de manos de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha destacado que “Oviedo es un referente en las políticas de prevención y concienciación desde las edades más tempranas en materia de igualdad, y esta distinción avala nuestro programa de coeducación contra la violencia de género”.
Oviedo ha sido distinguido junto a los ayuntamientos de Madrid y Logroño. Los programas de coeducación que fomentan las buenas prácticas entre la población más joven han crecido en los últimos años. Este año se ha incrementado considerablemente el número de participantes en los talleres, con un total de 73 sesiones y más de mil escolares, frente a los 500 estudiantes que acudieron en 2017.
El objetivo general es fomentar la igualdad de trato entre niños y niñas desde edades tempranas como eje fundamental de la convivencia, evitando así cualquier tipo de discriminación de género.
“Es fundamental la intervención desde las edades más tempranas”, afirma Marisa Ponga, porque “es la mejor forma de fomentar las relaciones basadas en el respeto entre las personas, para de este modo prevenir cualquier tipo de violencia”. Los talleres de coeducación comienzan ya en Educación Infantil y acompañan a las y los niños a lo largo de la etapa educativa hasta finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
El proyecto de coeducación de este año se vertebra en torno prevención de la violencia de género, la igualdad en la infancia, la prevención de las agresiones sexistas en espacios de ocio y la creación de una identidad digital para fomentar el buen uso de las redes sociales. En 2017, también se realizaron actuaciones vinculadas a la prevención del acoso escolar. Los centros participantes se extienden por todo el municipio, tanto la zona urbana como la rural.