Asturias.-La Semana Europea de la Prevención de Residuos o European Week for Waste Reduction (EWWR) se celebra un año más también en Asturias con el impulso de COGERSA y con la participación de 123 organizadores de todo tipo (desde ciudadanos a título particular, hasta ayuntamientos, colegios, empresas, asociaciones…), que han programado para estos días nada menos que 171 acciones que impulsan la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos. A ellos hay que sumar los treinta ayuntamientos que participan en la llamada acción común que es una gran recogida de ropa y calzado con Cáritas Koopera Astur.
Entre el 17 y el 25 de noviembre se han programado en toda Asturias mercadillos de compraventa o trueque de productos de segunda mano, charlas y proyecciones de documentales, recogida de muebles y objetos usados para entidades sociales de recuperación como Emaús y acciones de publicidad interna en las empresas. También se sustituirán envases de usar y tirar por otros reutilizables, se elaborarán bolsas de la compra con viejas camisetas, se convocarán talleres de reparación de electrodomésticos, de manualidades con materiales recuperados de la basura y clases para fabricar en los hogares productos de limpieza sin componentes potencialmente tóxicos.
El objetivo de los promotores a nivel europeo de la EWWR es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, algo que pasa ineludiblemente, por consumir de forma responsable, reutilizar, reparar, donar… El año pasado se impulsaron 13.410 acciones en 30 países.
· Listado completo (nombre, tipo de entidad y concejo) https://www.hogaresresiduocero.es/listado-de-acciones-asturianas-en-la-sepr-2018/
· Sobre la acción común de este año con Cáritas: http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/50405