Del 20 al 23 de noviembre, escuelas de hotelería y turismo en la Ruta Vía de la Plata ofrecerán un menú degustación elaborado con productos típicos del territorio que integra este histórico itinerario.
La Ruta Vía de la Plata alberga una rica y espectacular gastronomía cuya mayor riqueza reside en la calidad de las materias primas y en las tradiciones culinarias.
Más de 60 productos con Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica o Marca de Garantía seducirán a través del gusto a todo aquel que se anime a descubrir la Ruta Vía de la Plata.
Las escuelas de Hostelería y Turismo del C.I.F.P. Gijón, del I.E.S. Valle de Aller y la C.I.F.P. Ciudad de Zamora organizan, en colaboración con la Oficina Técnica de Gestión de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, las I Jornadas Gastronómicas Interescuelas Ruta Vía de la Plata. Este evento gastronómico que arranca mañana se enmarca dentro del proyecto Gastrovía Ruta Vía de la Plata, con el que desde hace ya varios años la Red de Cooperación da a conocer la variedad y riqueza de la cocina a lo largo de este histórico itinerario. La Ruta Vía de la Plata alberga una rica y espectacular gastronomía cuya mayor riqueza reside por un lado la calidad de las materias primas. Actualmente, el viajero que se anime a recorrer y descubrir la Ruta Vía de la Plata, podrá disfrutar de más de 60 productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o Marca de Garantía.
Y por otro lado, en las tradiciones culinarias que mezclan diferentes influencias y permiten ofrecer una sinfonía de aromas, sabores y colores. Del 20 al 23 de noviembre, la gastronomía propia del territorio que integra este itinerario estará presente en las mesas de las escuelas de Hostelería y Turismo del C.I.F.P. Gijón, el I.E.S. Valle de Aller y el C.I.F.P. Ciudad de Zamora.
En esta primera edición, se ofrecerá un menú degustación compuesto por nueve platos elaborados con productos típicos de estas provincias: aperitivo con base de queso zamorano, garbanzos de Fuentesaúco con boletus, fabada asturiana, merluza a la sidra, cabrito asado con patatinas y arroz con leche. El precio del menú degustación es de 15 euros por comensal.
Concurso en Instagram
La Red de Cooperación convoca un concurso en Instagram dirigido a todos aquellos que publiquen en esta red social fotografías que reflejen su asistencia a las I Jornadas Gastronómicas Interescuelas Ruta Vía de la Plata. Entre todos los participantes se sorteará un lote de productos gastronómicos por cada Escuela de Hostelería y Turismo (C.I.F.P. Gijón, I.E.S. Valle de Aller y C.I.F.P. Ciudad de Zamora).
Para poder entrar en el sorteo, todos aquellos que se animen a acercarse a uno de estos establecimientos a degustar el menú deben compartir una fotografía de su experiencia gastronómica en su perfil público de Instagram, incluir en la descripción el hashtag #Gastrovía2018, mencionar o etiquetar a @RutaVíaPlata e indicar en qué establecimiento fue tomada la imagen añadiendo la ubicación, etiquetándolo o nombrándolo en el texto que acompaña la foto.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.
Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2 , en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio.
Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 28 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.