El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, encabezó este jueves la inauguración de la “III Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa: Riesgos Globales 2011”, evento que se extenderá hasta el domingo.
En el cónclave intervendrán 38 expositores de 17 países de América y Europa, y se estará desarrollando en las instalaciones de Funglode.
Aymeric Chauprade, especialista francés en geopolítica y Abel Galván Gallardo, subprocurador contra delincuencia organizada de Baja California, México, hablaron en la apertura de la actividad.
Chauprade disertó sobre el narcotráfico, la migración y el terrorismo mayores, y estimó que los grandes riesgos de la seguridad global provienen de las guerras y la desintegración de los Estados.
En ese sentido, comentó que la globalización también es otro factor de inseguridad debido a que genera competencia entre actores estatales y empresas multinacionales.
El experto en geopolítica señaló que los problemas de migración están fundamentalmente vinculados a la falta de identidad nacional en algunos países.
Sobre la República Dominicanaconsideró que tiene la oportunidad de ser un verdadero Estado-nación.
Al respecto, observó que el tema de la migración es también de la identidad nacional de los estados, tales como la República Dominicana con la inmigración haitiana y Francia con inmigración musulmana.
Al referirse al narcotráfico, Aymeric Chauprade dijo que este es uno de los negocios más lucrativos en el mundo y que, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su comercialización representa alrededor del 8% del comercio internacional para una facturación total estimada en 400 millones de dólares al año.
Señaló que el tráfico internacional de drogas es la vinculación de un pequeño número de zonas de producción, altamente concentrada en América del Sur y en Asia Central y meridional, y muchas áreas de consumo repartidos por todo el mundo en 250 millones de usuarios habituales, especialmente en Norteamérica.
De su lado, Galván Gallardo también abordó la problemática del tráfico de drogas y la migración, así como el comercio de armas, el terrorismo y la inseguridad aeroportuaria, aspectos que afectan a los países del mundo.
Sobre el particular, hizo una profunda reflexión sobre las causas y consecuencias de estos problemas sociales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Centro de Estudios para la Seguridad y Defensa (CESEDE), Josefina Reinoso, quien destacó que este tipo de actividades se han convertido en un espacio para la reflexión y búsqueda de alternativas de solución a esta realidad en que vive el mundo.
Reinoso explicó que durante la conferencia se desarrollarán cuatro talleres simultáneos: "Narco–Economía: cómo afecta la soberanía nacional", "Tráfico de Armas: una amenaza que rompe fronteras, "La Seguridad Aeroportuaria: gestión y proceso", "Diez Años Después del 9-11 y Seguridad en el Medio Oriente: cómo afecta la región".
También incluirá reuniones en diferentes mesas de trabajo, dirigidas a responsables de decisiones de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que manejan los temas de seguridad pública.
Como moderador de la conferencia fungió el sociólogo Danilo P. Clime, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana
A la ceremonia de apertura de la conferencia internacional, asistieron representantes diplomáticos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otras personalidades.