El Barjola, otros diez años a techo

El Barjola, otros diez años a techo

El Gobierno de Asturias y Liberbank renuevan  por diez años su acuerdo sobre la sede del Museo Barjola  La Consejería de Educación y Cultura y la entidad bancaria han anunciado hoy la prórroga de la cesión del conjunto de la calle  Trinidad, en Gijón, para albergar el equipamiento museístico

 

El Gobierno de Asturias y la Fundación Cajastur Liberbank han anunciado la renovación  del acuerdo que mantienen desde hace 30 años y en virtud del cual el conjunto de la calle Trinidad de Gijón, propiedad de la entidad bancaria, alberga la sede del Museo Barjola, gestionado por el Principado.

 

La Consejería de Educación y Cultura y la entidad financiera han llegado a un acuerdo de cesión hasta 2028, según han anunciado hoy el consejero, Genaro Alonso, y el presidente de la Fundación Cajastur Liberbank, César Menéndez Claverol, en un acto celebrado en el museo gijonés.

 

El Museo Barjola fue inaugurado en diciembre de 1988 tras la cesión al Principado del conjunto de La Trinidad (compuesto por el palacio de los Jove Huergo y la capilla de La Trinidad) por parte de la entonces Caja de Ahorros de Asturias. El Gobierno lo rehabilitó entonces íntegramente para convertirlo en sede del equipamiento cultural.

 

El centro se abrió al público con la exposición de parte de las obras que Juan Barjola donó para formar la colección permanente del museo que, a partir de entonces, no ha dejado de crecer como uno de los ejes del arte contemporáneo de Asturias, hasta convertirse en referencia nacional.

 

El equipamiento, además de la colección permanente, ha albergado desde su inauguración cientos de muestras temporales y ha programado, organizado y producido multitud de actividades. Además, tiene abiertas líneas de colaboración con numerosas administraciones, instituciones y entidades de la órbita de la cultura dentro y fuera del Principado.

 

El museo forma parte del Pentágono del Arte, desde el que se ha impulsado recientemente la recuperación de la antigua Beca Museo Barjola como Premio Museo Barjola, una iniciativa destinada a la formación y divulgación de la obra de artistas asturianos o residentes en el Principado, que ejemplifica los objetivos de fomento del arte contemporáneo y sus creadores.

 

La actividad expositiva del museo durante estos 30 años ha ido acompañada en todo momento por numerosos eventos relacionados con el arte y la cultura, como la presentación de libros y otras publicaciones, sesiones de danza, conciertos, talleres, charlas o debates.

Dejar un comentario

captcha