Pedro Sánchez aborda con los líderes centroamericanos la crisis migratoria en la región

Pedro Sánchez aborda con los líderes centroamericanos la crisis migratoria en la región

Santo Domingo.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy junto con SM el Rey en el desayuno tradicional que ofrece España a los presidentes y cancilleres centroamericanos y de la República Dominicana.

El desayuno es una iniciativa española, que tiene lugar desde el inicio de la celebración de las Cumbres Iberoamericanas en 1991, y que explica el especial vínculo de España con Centroamérica, a raíz de la implicación de nuestro país en los procesos de paz de la región, del impulso español al proceso de integración centroamericano, así como del peso de la cooperación española.

Durante el encuentro, los dirigentes han conversado sobre los retos propios a los que se enfrenta la región, los movimientos migratorios que esta crisis está ocasionando, especialmente en Costa Rica, y la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos.

El encuentro sirvió también para trasladar de nuevo el compromiso de España de seguir colaborando con los países centroamericanos a través de la cooperación, el diálogo político y el apoyo al proceso de integración regional. En concreto España ha destinado, a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) un total de 58 millones de euros en el periodo 2003-2017, para la integración económica y el fortalecimiento de la seguridad democrática en la zona.

 

Dejar un comentario

captcha