Fomento nombrará un coordinador para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Fomento nombrará un coordinador para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Zaragoza.-El Corredor Cantábrico Mediterráneo contará en fechas próximas con un coordinador específico, designado por el Ministerio de Fomento. Así lo ha anunciado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, esta mañana durante la inauguración de la “Jornada sobre el Tramo Ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia del Corredor Cantábrico Mediterráneo”. “Hasta ahora había un coordinador del eje mediterráneo y otro del cantábrico y era muy importante concentrar todas las gestiones, visiones y la coordinación entre todas las administraciones por parte de una figura concreta”, ha señalado Lambán, que ha calificado la existencia de este coordinador como “fundamental”.  

En este sentido, Lambán se ha mostrado satisfecho por cómo está gestionando este asunto el Gobierno de España, “que ha mostrado sensibilidad desde el primer día”. Y es que, tal y como ha insistido durante su intervención, este Corredor “hay que verlo como beneficioso para toda la nación, no solo para Aragón, pues servirá para impulsar el desarrollo económico nacional”. Lambán ha señalado la necesidad de “convencer al Gobierno de España de turno de que esta es una actuación de interés de Estado, estratégica y que aporta descentralización de la actividad económica”.  

La próxima semana, el presidente viajará a Bruselas con una delegación de sindicatos y empresarios de la las Comunidades Autónomas de Valencia y Aragón acompañados por el secretario de Estado de Infraestructuras. El viaje se lleva a cabo para asistir a una jornada de trabajo del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027, pues en breve se definirán por parte de la Unión Europea las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual de 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros para la financiación de las redes transeuropeas de transporte.   Las redes que se incluyan tendrán una financiación europea que puede alcanzar el 50% del proyecto. Si no se incluyen los trazados que conforman el Cantábrico-Mediterráneo, tendrá repercusión en la eficiencia de las conexiones de corredores y de los puertos que forman parte de los mismos. Será especialmente grave, a corto plazo, para el tramo Valencia-Zaragoza ya que necesita una renovación a fondo.  

“Desde Bruselas –ha apuntado el presidente- se nos ha recomendado hacer tareas de lobby y, tanto la jornada de hoy, como el viaje a Bruselas, constituye una tarea de lobby en la que demostramos cohesión y adhesión unánime de la sociedad aragonesa por este proyecto”.  Lambán ha destacado que el corredor es una actuación “de interés común de primera magnitud” y que contiene “muchos elementos positivos, vertebradores y dinamizadores”.   Lambán se ha mostrado esperanzado en que Bruselas apruebe la inclusión del corredor en el Mecanismo Conecta Europa, tras lo cual habría que “definir un nuevo proyecto, una nueva forma de acometer el trazado entre Zaragoza y Sagunto, las inversiones concretas que hay que hacer y las condiciones técnicas que debe reunir ese nuevo proyecto”, actuaciones para las cuales, “la figura de ese coordinador específico del corredor va a ser relevante y fundamental”.  

En la jornada de hoy, en la se han tratado los motivos para incluir el Corredor Cantábrico Mediterráneo como Corredor prioritario en el nuevo Reglamento Mecanismo Conectar Europa 2021-2027, estaba organizada por la Universidad de Zaragoza, el Consejo Aragonés de Cámaras y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha clausurado la jornada y ha destacado que esta infraestructura es básica para el desarrollo logístico de Aragón.  

Un proyecto en marcha desde 2004

Este Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una propuesta que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 y un año después se licitó el estudio del Corredor ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. De este modo se inició el proceso que aparece reflejado en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).  El proyecto permitiría integrar Teruel en la nueva estructura de relaciones ferroviarias de altas prestaciones, por lo que se realizó una inversión para mejorar el tramo Teruel-Zaragoza.   Posteriormente, con el Gobierno de Mariano Rajoy, se sustituyó el PEIT por el PITVI (Plan de Infraestructuras Transporte y Viviendas) y en vez de doble línea electrificada, el proyecto del corredor quedaba sin las prestaciones anteriormente previstas. La diferenciación del mismo en dos ramales, uno atlántico y otro mediterráneo, tampoco benefició al segundo al no ser incluido para su financiación dentro de los proyectos susceptibles de financiación dentro del Mecanismo Conectar Europa. Una situación que trata de revertirse vía enmiendas y que serán votadas el próximo 22 de noviembre.

Dejar un comentario

captcha