El 22,6% de los fondos se destinaron a la incorporación de profesionales que desarrollan su actividad en el Instituto de Investigación del Principado - El patronato de la fundación ha ratificado hoy su voluntad de continuar con la promoción de la innovación sanitaria en Asturias
Asturias.-La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) gestionó en los dos últimos años, como agente del sistema español de ciencia y tecnología, 73 proyectos de investigación avanzada dotados con 4,8 millones, captados mayoritariamente en régimen competitivo, de ayudas, subvenciones, convenios y contratos. El 22,6% de los fondos se destinó a la incorporación de profesionales que desarrollan su actividad en el Instituto de Investigación del Principado (Ispa). Estos son algunos de los datos presentados hoy en la reunión extraordinaria del patronato de la fundación, que ha ratificado su voluntad de continuar con la labor de promoción de la investigación y la innovación sanitaria en Asturias. Esta continuidad permitirá a la dirección científica del Ispa y su fundación gestora, la Finba, promover una política de calidad basada en la igualdad de género, la accesibilidad y el reconocimiento individual como ejes transversales para el desarrollo personal y profesional.
Asimismo, impulsará una política de estabilización y desempeño por objetivos para todo el personal implicado en las actividades de investigación del Ispa y del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El compromiso del patronato pasa también por fomentar la dotación y mantenimiento de infraestructuras adecuadas, por potenciar las políticas de responsabilidad social y por internacionalizar la I+D+i. Por otro lado, la Finba expresa su pleno apoyo a la recomendación de la Comisión Europea sobre la Carta Europea de Investigación y el código de conducta para la contratación de investigadores. De acuerdo con sus políticas internas, y dentro de sus límites legales, la fundación asume los principios establecidos en sus políticas de recursos humanos y promoverá la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de profesionales.
La Finba crea así un marco adecuado para promover el Ispa como un lugar de trabajo estimulante y favorable que mejore el prestigio y el atractivo científico.
El futuro del Ispa
El Ispa, que se encuentra en su fase final para lograr a través de la Consejería de Sanidad su acreditación al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha aprobado su plan estratégico plurianual que incluye, además del proyecto científico colaborativo, los planes de formación, tutela de grupos de investigación y comunicación. Además, en los próximos meses se hará efectiva la adhesión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al consejo rector del instituto, lo que facilitará la incorporación de grupos de investigación de ámbito nacional y reconocimiento mundial. La Finba dispone de una aportación basal, procedente de sus patronos públicos y privados, de más de 800.000 euros. Se estima que la participación de los investigadores en las convocatorias de proyectos ofrece un retorno de 5 euros por cada uno aportado.
Sus ingresos se completan con las donaciones de los miembros privados del patronato integrado por Cajastur-Liberbank, Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Grupo Pérez Simón y Transinsa Ambulancias de Asturias. El sector público está representado en la fundación por la Consejería de Sanidad, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo. Otras empresas también prestan soporte específico a determinados proyectos científicos.