La comisión de coordinación de estos cuerpos ha dado hoy luz verde al texto, que garantiza el derecho de los profesionales a optar a concursos de traslados - El encuentro también ha servido para analizar la normativa que regulará la concesión de condecoraciones y los uniformes de los agentes en todos los municipios
Asturias.-La Comisión de Coordinación de Policías Locales ha dado hoy luz verde al proyecto de decreto que fija los requisitos para el acceso común a estos cuerpos y a los procedimientos de movilidad geográfica de los agentes. La nueva norma entrará en vigor en el primer trimestre de 2019, con el propósito de que puedan iniciarse cuanto antes los procesos de selección de acuerdo con su contenido.
La normativa, que cuenta con el respaldo de la Federación Asturiana de Concejos (Facc) y los sindicatos del sector, representados en la comisión, supone el primer desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales, y permitirá unificar todos los procesos de selección y movilidad, con el consiguiente ahorro económico para los ayuntamientos, que evitarán el pago de tasas y organizarán los procesos mediante convenios con el Ejecutivo autonómico.
Mediante este decreto, el Gobierno asturiano satisface las demandas de sindicatos y concejos para que todos los cuerpos policiales de ámbito local tengan los mismos criterios de acceso, se eviten las disfunciones y se favorezca la movilidad geográfica de los profesionales. Un grupo de trabajo adscrito a la comisión de coordinación ha sido el encargado de perfilar el proyecto en los últimos meses.
La unificación persigue homogeneizar los procesos selectivos y establecer un temario único, además de garantizar la objetividad y la igualdad de condiciones de acceso de los aspirantes, mejorando así la eficacia y facilitando la labor de los ayuntamientos.
Proceso selectivo
El decreto determina que el sistema de acceso será mediante oposición y define el contenido mínimo de las bases de cada convocatoria, los requisitos para presentarse y la composición del tribunal calificador, que estará formado por un presidente, cuatro vocales y un secretario.
El proceso selectivo constará de dos fases: la primera de oposición, con un test de conocimientos, pruebas físicas y de aptitud psicosocial y un reconocimiento médico, y otra de ingreso para quienes superen el proceso anterior. Los candidatos que lleguen a la segunda fase serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán realizar un curso selectivo de formación en la Escuela de Seguridad Pública. Si logran un resultado favorable, serán nombrados funcionarios de carrera y tomarán posesión de su plaza como empleados públicos. Aquellos que no lo obtengan por haber faltado a más del 15% de las horas lectivas, podrán incorporarse al curso inmediatamente posterior y, si no lo superan, perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.
Respecto al procedimiento de movilidad geográfica, se establece un baremo común que garantiza un sistema unificado en toda Asturias, de forma que cualquier agente pueda concurrir a concursos de traslados como el resto de empleados de las administraciones públicas. Según la normativa, los concejos reservarán un 20% de las plazas vacantes de la categoría de agentes en la escala básica para profesionales de otros municipios. Para concurrir, será obligatorio ser funcionario de carrera con la categoría de agente de la Policía Local y haber permanecido al menos dos años en activo.
El decreto establece una fase de concurso y la valoración de méritos y certificaciones de los candidatos, entre los que se incorpora como criterio puntuable la conciliación de la vida familiar y personal.
Concesión de honores
La comisión también ha analizado hoy otros dos proyectos de decreto que regularán la concesión de condecoraciones, honores y distinciones, y la uniformidad, acreditación y medios técnicos de los cuerpos de policías locales. El primero pretende reconocer a los agentes por sus acciones, servicios y méritos excepcionales y por el mantenimiento, a lo largo de su vida profesional, de una conducta ejemplar. También podrán ser entregados a funcionarios de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, a vigilantes municipales y auxiliares de Policía y personas no pertenecientes a ninguno de estos cuerpos, así como a entidades públicas o privadas que se acreedoras de alguna distinción. Los tipos de condecoraciones, honores y distinciones que se establecen son los siguientes: - Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local del Principado de Asturias. - Cruz al Mérito de la Policía Local del Principado de Asturias con distintivo blanco. - Medalla a los servicios prestados. - Felicitaciones públicas.
El tercer proyecto de decreto abordado hoy pretende homogeneizar los uniformes, medios técnicos y de defensa de todos los cuerpos de seguridad de ámbito local. La norma persigue también promover una mayor operatividad y eficacia de las policías locales, facilitando la gestión de los ayuntamientos y cumpliendo con la función de coordinación de los agentes que tiene asignada la Administración autonómica. La norma armoniza la acreditación profesional para todas las policías, mediante el carné profesional y la placa-emblema; establece que los uniformes sean los mismos para todos los agentes y fija una imagen corporativa única y homogénea, de manera que constituya el símbolo identitario de estos cuerpos.