La OEA llama a los Gobiernos de la región a invertir más en ciencia, tecnología e innovación agrícola

La OEA llama a los Gobiernos de la región a invertir más en ciencia, tecnología e innovación agrícola

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó en San José junto a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la jornada inaugural del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, en la que aseguró que la región “debe invertir más en ciencia, tecnología e innovación agrícola, y debe invertir más desde ahora”, ya que “estamos viviendo los inicios de una nueva revolución agrícola”.

En el marco del evento organizado por el Gobierno de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que se realiza del 19 al 21 de octubre, el Secretario General Insulza afirmó que las nuevas tecnologías están “reinventando lo que la humanidad entiende por agricultura y cómo ésta se practica, generando un nuevo potencial de creación de riqueza, nuevas oportunidades de negocios y nuevos productos”.

“La agricultura de las Américas exige más y mejor innovación: innovaciones tecnológicas, institucionales, de organización y de mercado”, enfatizó el máximo representante de la OEA. “El dinámico desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y de la biotecnología, son la base principal de la nueva revolución agrícola y una de las fuentes más poderosas en el desencadenamiento y profundización de los procesos de transformación sectorial y de la innovación”.

En este contexto, el Secretario General recordó la baja inversión en investigación y desarrollo en agricultura en la región, que en promedio en el año 2006 alcanzó al 1,14 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola, así como “la escasa participación de América Latina en los mercados alimentarios mundiales con mayor nivel de sofisticación y valor agregado”.

“La producción de alimentos en la cantidad y calidad requerida no depende sólo de la disponibilidad de los recursos naturales, sino que cada vez más lo hace del conocimiento, la tecnología, la capacidad empresarial, la calidad de las políticas públicas, y de la fortaleza y sustentabilidad de los sistemas nacionales de innovación”, dijo.

En esta tarea, continuó, el IICA “puede contribuir sustantivamente a apoyar el desarrollo innovador, inclusivo y sustentable de la agricultura de las Américas”, y recordó la VI Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia) con el lema “Conectando las Américas, Socios para la Prosperidad”. “Esperamos que de esta reunión surjan aportes que nos iluminen respecto a cómo aprovechar las redes de infraestructura, transporte pero también de conocimiento para acercar más a las Américas. Sin duda, confiamos en que el IICA desempeñará un papel importante en este proceso”, concluyó.

El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que encabeza la OEA, cuyos objetivos incluyen apoyar a los países de la región en el desarrollo sostenible de la agricultura, buscar la seguridad alimentaria del hemisferio y lograr la prosperidad en las comunidades rurales de las Américas.

 

FOTO: OEA

Dejar un comentario

captcha