Madrid, 6 nov (EFE).- El Museo Thyssen se alía por segunda vez con la Colección de Arte Abanca en "Dalí y el surrealismo", una exposición de trece obras que repasan la trayectoria de este movimiento del siglo XX y que toma como punto de partida dos piezas clave de Salvador Dalí, "esperanza blanca" del surrealismo.
"Las rosas sangrientas" (1930) y "Patio oeste de la Isla de la muerte" (1934) son los pilares de esta exposición sobre el surrealismo que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 27 de enero de 2019.
La muestra está estructurada en torno a Salvador Dalí (Figueres, Girona 1904-1989), "esperanza blanca" del movimiento surrealista, ha explicado hoy en la presentación el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.
"Dalí fue la gran esperanza blanca del surrealismo, el joven que iba a salvar el surrealismo cuando estaba en una falta de inspiración absoluta, y que luego terminó convirtiéndose para el movimiento en el maldito por excelencia porque había llevado el shock mucho más allá de lo que los surrealistas ortodoxos se atrevieron", ha apuntado Solana.
El museo presenta una selección de trece obras de la Colección de Arte ABANCA en torno al surrealismo. La muestra abarca un arco cronológico que se extiende desde 1923 hasta 1976 con obras de Dalí, Max Ernst, Miró, Maruja Mallo o Matta, entre otros. La instalación arranca con una pintura de Giorgio de Chirico, precursor del movimiento, y un óleo de Max Ernst inspirado en los paisajes metafísicos del artista italiano. Continúa en los años 1930, cuando Miró radicaliza su lenguaje pictórico y concentra los medios expresivos hasta llegar a su estilo maduro más característico, también presente en la muestra con un lienzo de 1976. Una litografía de Maruja Mallo sobre juegos infantiles populares, dos espectaculares paisajes oníricos de Dalí y dos obras del tinerfeño Óscar Domínguez completan la década. La exposición termina con una selección de piezas realizadas tras la Segunda Guerra Mundial en las que Matta, Wilfredo Lam y Eugenio Granell tratan de poner las bases de una mitología moderna.
La Colección de Arte ABANCA ya estuvo presente en las salas del museo en 2015 con una muestra dedicada a Picasso y el cubismo. Iniciada a mediados de los años 1990 fruto del interés por conservar y divulgar obras de artistas gallegos, la Colección de Arte ABANCA se ha ido ampliando con la compra de piezas de ámbito español e internacional y hoy en día cuenta con más de 1.300 obras de unos 200 artistas, entre los que se encuentran figuras del renombre de Picasso, Braque, Léger, Miró, Dalí, Kandinsky, Tàpies, Chillida o Barceló.