A Moreda de Aller hay que ir a vivir la fiesta de San Martín

A Moreda de Aller hay que ir a vivir la fiesta de San Martín

Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui.- El próximo día 11 de noviembre, en la localidad de Moreda de Aller, se va celebrar la fiesta en honor al patrón de la villa " San Martín " que organiza la " Sociedad de los Humanitarios ".

La víspera en el Auditorio " Cine Carmen " tendrá lugar el tradicional pregón de fiestas. El acto dará comienzo a las 8 de la tarde. Este año la invitada a dar el mismo será Carmen Villabrille López. Luego, llegará la presentación de la Xana, Beatriz Sánchez García. A continuación, se mostrará el cartel/cuadro que en esta ocasión fue creado por Ángeles Losada. Y finalmente, el nombramiento del " Humanitariu del Añu " que es Ignacio Fernández-Vigil García. La locutora de la Cope en Mieres, Sara Rodríguez González. será el hilo conductor del pregón. El postre/música de le ceremonia correrá a cargo del grupo John Paperbanck & The Railroad Sinners y la guinda, la pondrá el grupo local de gaiteros, Andrés Huerta y Carlos Fernández, con la interpretación del Himno de los Humanitarios. Al finalizar el pregón : La Plonía.

Este año al caer de sábado se espera un lleno total. La gente moza disfrutara de una larga noche en los chigres/pubs para ir tomando el pulso del gran día que llegará con la alborada. Los voladores a las 9 de la mañana, anunciaran el inicio de la festividad. Una hora más tarde (la alborada) recorrerán las calles de la localidad trece bandas de gaitas y  9 grupos de baile regional. Para que la xente se prepare y se vaya poniendo guapa con los tradicionales trajes regionales.

Ese día desde "bebés" hasta los "otoñales" lucirán con orgullo la vestimenta que nos es propia en nuestra querida tierra asturiana.  A las 10,30 de la mañana, salida en procesión desde la sede con el "ramu". La comitiva de los Humanitarios, irá acompañada por la Banda de Gaites " El Gumial " y Folklore Allerán. Y concluirá, en el pórtico de la Iglesia. Visita a la Residencia de Personas Mayores en Sotiello con una pareja de gaita y tambor. A las 11 de la mañana, la solemne Misa, cantada por Salvador Vázquez, acompañado a la gaita por Gustavo Rodríguez. Vázquez. Al termino de la misma, la puya ´l ramu dirigida por los hijos/nietos de Caneco. A la 1 del mediodía, el gran desfile de : carrozas/bandas y grupos regionales.

 

El estandarte de los Humanitarios abrirá el desfile, la directiva con su Presidenta a la cabeza, el humanitariu del añu, la cartelista, la pregonera y sobre un carro del país la Xana. Luego, se intercalaran los grupos, las bandas y las carrozas de las "xandas" (peñas de amigos, que son sin duda alguna los que ponen el color y la alegría en la fiesta) este año serán un total de 46 - entre, grupos/bandas y xandas- , según reza el programa de mano. Se ruega engalanar los balcones/ventanas con las banderas de los Humanitarios/Aller/Asturias/España. Una primicia de última hora, este año el Ayto. de Aller premiará a las mejoras carrozas del desfile con tres premios de : 300/200/100 euros al 1º/2ª y 3er clasificado. Los premios serán en vales canjeables por material para emplear en la preparación de las carrozas para la próxima edición 2019. Sobre las tres y media de la tarde, la tradicional comida del día de San Martín: fabes, casadiellas y el postre propio del Concejo, el " Panchón ".  

No solo se sirven en los bares de Moreda de Aller, sino que desde Valdefarrucos hasta Felechosa no habrá establecimiento que no lo tenga ese día en su menú. Este año, como todos los precedentes, llegaran desde Bruselas, una flota de alleranos en bus para compartir con familia/amigos de un "finde" alegre, fraternal y preñado de amistad. Y al coincidir con domingo serán numerosos los foráneos los que nos visiten. Aunque, en Aller, se van a encontrar como en casa. Pues, como hizo nuestro Patrón que dio su propia capa, nosotros lo damos todo. La Sociedad de los Humanitarios de San Martín, cumplirá este año 113 (leen, bien) y su fin primordial es el socorrer/ayudar a los más necesitados de la parroquia. En la actualidad hay más de 1.300 socios que velan por el mantenimiento de la sociedad.

Me repito todos los años, por favor, hacerse socios (son 20 euros/anuales) lo que vale un décimo de lotería para navidad. Esas familias que acuden a la sede en busca de alimentos, ropa, material escolar, pago de facturas/recibos, e incluso alguna pequeña beca de estudios, hasta algún traje de primera de comunión y algún juguete para Reyes. ¡ Qué gran labor ! Esa gente anónima, serán los que les estén eternamente agradecidos. Con un poco de todos, se puede hacer mucho por ellos. Os animo hacerse socios.

Otra forma de colaborar estos días es adquiriendo papeletas para la "cestona", comprar lotería de navidad de los "Humanitarios" en cualquier establecimiento/bares de la localidad. También se puede acudir a la tienda abierta de los Humanitarios este tiempo para comprar productos variados como llaveros, bolígrafos, pins, chapas, pegatinas, paraguas, etc. Para las 6 de la tarde, la chocolatada para los "peques" que también tendrán juegos tradicionales y de animación. Sobre las 8 "Tarde en Danza" animada por " La Bonturné ". A las 9 y media de la noche, Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia Pablo.

 

 

No podría terminar este articulo, sin hacer públicamente mi personal agradecimiento a la magnífica labor que desarrollan la junta Directiva no solo estos días sino todo el año y en particular a su presidenta, Esperanza del Fueyo Argüelles. Mención especial para mi amigo, Camilo Alonso que es el autor de las fotos que acompañan este artículo. Sean bienvenidos todos a la fiesta de San Martín, disfruten de un día de asturianía y sobre todo de sana amistad. Moreda de Aller y todo el Concejo os esperamos con los brazos abiertos de par en par.                                                                                              ¡ Viva, San Martín !  y  ¡ Puxa, Asturies !   

 

AGRADECEMOS LA CORTESÍA FOTOGRÁFICA DE : camilo alonso.area-norte.com

Dejar un comentario

captcha