· El contrato de licitación cuenta con un presupuesto de 1,4 M€ y un plazo de ejecución de 15 meses
· Las estaciones de Bibio y Viesques cuentan con pantallas perimetrales y losas de cubierta ya ejecutadas
· El proyecto que se licita definirá todos los elementos estructurales propios de una estación subterránea
Adif ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de obra civil de las estaciones de Bibio y Viesques, que se incluye en los trabajos de integración ferroviaria de Gijón. Concretamente, este contrato se enmarca dentro de las obras del metrotrén (ya ejecutadas) entre el entorno de El Humedal y la zona de Viesques.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.390.858 euros (IVA Incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses, tiene como objetivo completar la obra civil de las estaciones de Bibio y Viesques que, en la actualidad, carecen de los elementos estructurales propios de una estación subterránea como acceso para viajeros desde la superficie, losas intermedias, andenes, etc.
Descripción de las obras
Las estaciones, que ya cuentan con pantallas perimetrales y losas de cubierta, serán objeto de las siguientes actuaciones:
- Excavación del terreno situado bajo las losas de cubierta con el fin de organizar los niveles de volumen de cada una de las estaciones. - Completar las pantallas perimetrales, la frontal y la posterior alrededor de la galería del túnel.
- Demoler los anillos del túnel en el interior de cada estación con el objetivo de que se pueda ejecutar la losa inferior y los andenes.
El diseño previsto de ambas estaciones contempla que estén situadas a unos 20 m de profundidad con respecto a la cota de las calles colindantes y que cuenten con dos andenes laterales de 120 m de longitud cada uno.
En la redacción del proyecto básico de obra civil, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
- Los accesos para los usuarios de la estación, considerando las dimensiones y la disposición de pasillos, tornos, escaleras, ascensores y puertas de emergencia.
- Los itinerarios de evacuación de los pasajeros en situaciones de emergencia.
- El diseño de los accesos técnicos a los sistemas de extinción de incendios y de ventilación.
- Las necesidades de electrificación ferroviaria y comunicaciones, así como las referentes a instalaciones de iluminación, expedición de billetes, megafonía, video vigilancia y pantallas de información entre otros elementos.