El gasto farmacéutico continúa con su descenso fruto de las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno en los últimos meses. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 910.105.668 euros en el pasado mes de septiembre, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -8,77%.
Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las Comunidades Autónomas.
El gasto farmacéutico del mes de septiembre supone un descenso de un 6,20% respecto a septiembre de 2010, lo que refleja que continúa la tendencia claramente descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica con un beneficio para todas las Comunidades Autónomas.
No en vano, el ejercicio 2010 se cerró con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36%, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10%.
Hay que recordar que el 1 de junio del año pasado entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
Igualmente, el 1 de julio de 2010 entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.
Además, para el presente ejercicio 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia el pasado 1 de marzo, la tendencia de esta reducción del gasto se ha incrementado, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la introducción en la misma de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de septiembre reflejó un descenso del 5,98% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -10,68%.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en septiembre (79.079.483), el número ha supuesto un decrecimiento del -0,23% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,14%.
Para mantener la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, en la actual situación de crisis económica, el Real Decreto Ley 9/2011, del 19 de agosto aprobó nuevas medidas, entre las que destaca la generalización de la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de menor precio, estando prevista la entrada en vigor, de esta medida en concreto, el próximo 1 de noviembre.
AHORRO POR CCAA
Por Comunidades Autónomas, las que más han reducido el gasto son Canarias (-12,85%), Murcia (-11,37%), Castilla La Mancha (-9,62%), Comunidad Valenciana (-9,38), Galicia (-9,28%) y La Rioja (-6,73%).
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud