Jeremy Rifkin: “España puede liderar la Tercera Revolución Industrial”

Jeremy Rifkin: “España puede liderar la Tercera Revolución Industrial”

Por Ágata A. Timón

SINC

 

Para el economista y asesor de líderes europeos Jeremy Rifkin, la crisis global responde a los últimos intentos agónicos de mantener un sistema condenado a la muerte: la industria basada en el carbono. Sobre este horizonte incierto, Rifkin propone relacionar internet y las energías renovables para crear un nuevo modelo económico del futuro. La fusión de ambas tecnologías dará lugar a una ‘tercera revolución industrial’

 

Durante su intervención en el congreso ‘El ser creativo’, celebrado en Madrid el día 19 de noviembre, Jeremy Rifkin aseguró que “España puede liderar la Tercera Revolución Industrial”. Según Rifkin, que es el diseñador principal del plan de sostenibilidad económica de la Unión Europea, “España tiene un papel fundamental en la transición a las energías renovables, y hasta ahora ha sido de los países que más ha apostado por ellas”. Además, esta “es la única manera de reactivar la economía”, añadió.

Rifkin perfila un futuro interconectado, en el que el intercambio de información se traslade al campo de las energías, construyendo una red de generadores energéticos verdes en cada casa, que se relacionen con un flujo constante. Además, este nuevo desarrollo permitirá que “la economía vuelva a crecer, genere millones de empleos, dentro del marco de un futuro sostenible”. Y no solo eso, también “conllevará un reordenamiento de las relaciones humanas desde el poder jerárquico hasta el poder lateral”.

¿Estamos al final de una era?

SÍ, lo estamos. Estamos al final de la época industrial basada en los combustibles fósiles. También hemos llegado a un punto en el que es absolutamente necesario enfrentarse al cambio climático. Los jóvenes de esta generación van a tener que tomar decisiones bastante complicadas, van a tener que orquestar la transición hacia una tercera revolución industrial.

 

¿Qué traerá esta tercera revolución industrial?

Bueno, la producción de energía cambiará. Cada uno podrá generar su propia energía verde y renovable. Desarrollaremos una red energética análoga a internet que permita compartir esta energía. Va a haber un importante flujo de intercambio energético entre España y Europa.

 

¿Y qué ventajas ve?

Podremos liberarnos del carbono y así redireccionar el cambio climático, además de crear nuevos trabajos para implantar estas tecnologías de creación e intercambio de energía renovable.

 

¿Cómo se va a hacer esta transición?

Movimientos como el del 15 M tienen un importante papel en este cambio. Por ello, es necesario que se extiendan por todo el mundo. Pero no puede quedar en una simple protesta. No basta con saber en contra de qué están, es necesario determinar qué es lo que se apoya, lo que se quiere conseguir.

 

¿Cómo se pueden encauzar estos deseos de cambio?

La generación de internet tiene que crear su propia visión de la tercera revolución industrial. A partir de ahí, hay que trabajar políticamente. Hay que cooperar en la sociedad civil, en las comunidades, para crear un movimiento cultural. Si se hace, va a tener mucha fuerza y será capaz de marcar la diferencia.

 

¿Cree que se está avanzando en ese camino?

Toca moverse. Las protestas que se han dado hasta el momento han sido positivas porque han llamado la atención de mucha gente. Pero ahora es fundamental hacer algo constructivo: crear una imagen de cómo se quiere que sea el mundo para esta generación a partir de la tercera revolución industrial.

 

Propulsor del cambio global

Jeremy Rifkin (1943, Colorado, EE UU) ha centrado su interés en el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, el trabajo, la sociedad y el medioambiente. Sobre estos temas ha publicado 17 libros de gran éxito (entre los últimos títulos están La economía del hidrógeno, El sueño europeo, El fin del trabajo y La revolución empática). Y, con el objetivo de examinar estas huellas, creó la Fundación de Tendencias Económicas, que aún hoy en día dirige.

 

Sus opiniones son escuchadas por altos líderes mundiales. Durante la presidencia europea de España (del 1 de enero al 30 de junio de 2010), Rifkin fue asesor del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También lo ha sido de Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Jose Socrates y otros líderes europeos, durante la pasada década.  

Rifkin, economista de formación, es el diseñador principal del plan de sostenibilidad económica de la Unión Europea, llamado ‘La tercera revolución industrial’, que fue aprobado en 2007 y ya está en marcha en través de varias agencias de la unión. Su último libro, La tercera Revolución Industrial (Paidós, 2001) en el que desarrolla las ideas reflejadas en este proyecto, acaba de ser traducido al español

 

FOTO: Jeremy Rifkin, en su intervención en el congreso: 'El ser Creativo', celebrado en Madrid entre los días 19 y 21 de octubre. Imagen: SINC.

Dejar un comentario

captcha