Allande.-La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 738.000 euros durante 2017 y lo que va de 2018 a la ejecución de diversas obras de infraestructuras forestales y agrarias en el concejo de Allande. La consejera María Jesús Álvarez, que hoy ha asistido a la Feria de Otoño de Pola de Allande, ha facilitado estos datos y explicado que, de esa cantidad, 320.000 euros se han dedicado a trabajos ejecutados por el Servicio de Montes de la consejería.
Con estas obras, se pretende garantizar el aprovechamiento ordenado de los montes, tanto ganadero como forestal, y “compaginarlo también con su uso social y con la prevención de incendios forestales, tan necesaria después de los registrados el año pasado en el concejo”, ha añadido. Para ello, se han ejecutado o están en ejecución mejoras en las infraestructuras contra el fuego por valor de 145.000 euros; actuaciones de desbroces por otros 23.000 euros; reforma y reparaciones de pistas por 51.000 euros más, y labores de protección de suelos quemados por otros 51.000 euros.
La consejería también trabaja en la ordenación sostenible de estos recursos y para ello ha elaborado el plan de ordenación del monte Castañedo, al que se han destinado 6.400 euros. En cuanto al uso social, debido a los fuegos que ha sufrido la zona, ha sido necesario desviar el Camino de Santiago por el riesgo de desprendimientos que pudieran afectar a los peregrinos en cuya señalización, Desarrollo Rural ha invertido 5.000 euros.
Álvarez ha explicado que también se han dedicado 86.612 euros en ayudas para actuaciones de prevención de incendios forestales, concedidas a las entidades locales del concejo, de los que 68.073 se destinaron al ayuntamiento y 18.538 a la Parroquia Rural de San Martín del Valledor. Financiadas por esta partida, se están ejecutando actualmente limpiezas de 59 kilómetros de senderos, 42 kilómetros de desbroces en los márgenes de pistas, y 58 hectáreas de fajas perimetrales a zonas arboladas. Por su parte, el servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias de la consejería está realizando las obras de la red de caminos de la zona de concentración parcelaria Villagrufe-Prada, con una inversión de 418.000 euros.