Ya en librerías Tú no matarás, la esperada nueva novela de Julia Navarro

Ya en librerías Tú no matarás, la esperada nueva novela de Julia Navarro

Julia Navarro regresa con una historia desgarradora que nos habla de la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los secretos que nos acompañan y condicionan nuestras decisiones. Una novela de perdedores atrapados en medio de los acontecimientos del siglo XX en la que la literatura y el amor por los libros son el motor de sus personajes.   

 La novela, uno de los grandes lanzamientos editoriales del año, se distribuirá en España, América Latina y Estados Unidos en formato impreso, ebook y audiolibro

 

 

Madrid.-La nueva novela de Julia Navarro, Tú no matarás, se distribuye hoy en todas las librerías españolas, editada en castellano por Plaza & Janés y en catalán por Rosa dels Vents, tanto en formato impreso como en ebook. El audiolibro estará disponible el 30 de noviembre. A lo largo de los próximos meses la novela se publicará en los principales países latinoamericanos – México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú o Ecuador – así  como en Estados Unidos. La autora presentará la novela en la mayoría de los países de habla hispana a lo largo de 2019.

La novela cuenta la historia de Fernando, Catalina y Eulogio, que han crecido juntos en un barrio madrileño cercano al Convento de la Encarnación. La guerra acaba de terminar y los tres jóvenes intentan sobreponerse a los estragos que ha causado en sus vidas y en las de sus familias.

Atrapados en un complicado bucle en el que se confunden los afectos, la culpa y el deseo de venganza, emprenden un incierto viaje para escapar de sí mismos y construir un futuro más esperanzador que el que les ofrece la España de la posguerra.

Como náufragos en busca de su Ítaca, Alejandría se cruza en sus vidas de forma inesperada. A pesar de que los ecos de la guerra europea los persiguen, la ciudad se revela ante ellos como un puerto sofisticado y cosmopolita en el que todo les resulta ajeno. Gracias a Marvin, un prometedor poeta estadounidense al que Eulogio salvó la vida en la batalla del Jarama, Fernando se introduce en el intenso y fascinante círculo literario de Sara y Benjamin Wilson, quienes consiguen revivir en él la ilusión por ser editor al igual que su padre.

Mientras la guerra avanza, sus vidas se entrelazan con otras vidas en ciudades como Vichy, Lyon, Zurich, Viena, Praga o Berlín.  En los últimos meses del conflicto se instalan en París, donde descubren la terrible verdad que esconden los campos nazis recién liberados. Desde allí, y al frente de la librería de los Wilson en el barrio judío de Le Marais, aguardan el momento de volver a España debatiéndose entre la impaciencia y el miedo, pues su regreso significa mucho más que el reencuentro con sus seres queridos y la vida que dejaron atrás. En Madrid aún han de enfrentarse a una batalla aplazada durante largo tiempo. Porque a menudo es más sencillo huir que enfrentarnos a nuestros fantasmas.

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy para una serie de Movistar TV.

 

ENTREVISTA

 

El título de la novela, Tú no matarás, reproduce las palabras que le dijo su padre a Fernando, uno de los protagonistas. “No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre”. ¿Por qué eligió este título?

 

El título es un reflejo de lo que supone para uno de los personajes tener que enfrentarse a la conciencia, esa compañera tan incómoda como tenaz. Fernando, Eulogio y Catalina son tres personas que huyen no solo de la España asolada de la posguerra, sino también de sí mismos.

 

Fernando, Catalina y Eulogio son tres amigos que han crecido juntos en el barrio madrileño de los Austrias, concretamente en las calles que rodean el convento de la Encarnación y la plaza de Oriente. Es también el barrio de su infancia, ¿cuánto hay de usted en la novela?

 

La novela transcurre principalmente en tres escenarios: Madrid, Alejandría y París. La primera parte de la novela describe ese Madrid dolorido de la posguerra. Y sí, el barrio donde viven los personajes en Madrid es el barrio donde vivió mi familia. Allí estaba la casa de mis abuelos donde yo nací y crecí. Y, una vez más, yo no habría podido escribir, al menos la primera parte de la novela, si no fuera por el recuerdo de las conversaciones que yo escuchaba a mis abuelos cuando se referían a los difíciles y duros años de la posguerra. En el libro flotan los recuerdos de muchas de las cosas que oí siendo niña.

 

Los tres jóvenes protagonistas de su novela ven cómo su vida se complica en los primeros años de la posguerra española hasta el punto de preferir el exilio. Cada uno de ellos huye de Madrid por diferentes motivos y esto les convierte en perdedores para el resto de su vida. ¿Qué les une y qué les separa?

 

Sí, los personajes se pueden calificar de perdedores... Lo que les une es su valentía y determinación para que no les arrebaten también el futuro; lo que les separa es que cada uno espera algo diferente de ese futuro. Los tres están inmersos en un bucle del que no saben escapar. También tienen otra cosa en común: no se rinden.

 

Como en todas sus novelas, las ciudades en las que transcurre la historia tienen una gran importancia. ¿Qué papel diría que tienen Alejandría y París en esta novela? ¿Qué representa cada una de ellas en la vida de sus personajes?

 

Alejandría es un destino inesperado. Para Catalina, Eulogio y Fernando supone un choque arribar a un puerto en el que se encuentran una ciudad donde todo les resulta ajeno: la gente, el idioma, la cultura... pero se aferran a ella porque necesitan sobrevivir.Alejandría es un cruce de caminos, una amalgama de gente llegada de todas partes. Y en esa época, en plena Segunda Guerra Mundial, se concentraban espías, vividores, comerciantes, conspiradores, escritores, etc. Era un lugar fascinante que envolvía a sus visitantes. La ciudad de Alejandro no dejaba entonces, ni aún hoy puede dejar indiferente a nadie. En cuanto a París, la novela lo retrata en el tiempo posterior a la ocupación, una ciudad que intenta reinventarse después de las heridas provocadas por el conflicto más terrible de un siglo devastador.
 

www.julianavarro.es


Dejar un comentario

captcha