El ICEX organiza un Encuentro Empresarial España-Catar en el que más de 80 compañías españolas entrarán en contacto con potenciales socios cataríes para establecer alianzas estratégicas de inversión
Catar es un pequeño país ubicado en el Golfo Pérsico que goza de una excelente vitalidad económica y que ofrece una amplia cartera de proyectos de inversión con gran dotación presupuestaria. Con algo más de un millón y medio de habitantes, el Reino de Catar posee la renta per cápita más alta del mundo, según el FMI. Con 88.222 dólares por habitante en 2010, ha desplazado a Luxemburgo de su posición de líder.
El país ha conseguido sortear la crisis de forma espectacular con crecimientos del PIB muy favorables. Para el cierre de 2011, se espera que la economía catarí haya crecido un 15,8% según "The Economist Intelligence Unit" y un 20% según el FMI.
Establecerse en Catar es en estos momentos una oportunidad única. Un mercado en el que invertir es comparativamente más sencillo que en otros países porque ofrece pocas barreras arancelarias y técnicas a los productos procedentes del exterior y cuenta con un régimen comercial muy abierto y con libertad de movimientos de capitales.
Apuesta por la diversificación
El emirato es un gran productor de hidrocarburos, cuya explotación y tratamiento ha sido la base del rápido crecimiento económico del país. Sin embargo, la elevada dependencia de las exportaciones de gas y petróleo -el 85% de sus ingresos- ha llevado al Gobierno a la diversificación, especialmente en cuatro sectores: transporte, finanzas, promoción inmobiliaria y turismo, en los que el Estado está presente a través de sus grandes empresas públicas.
Así, Catar ha puesto en marcha un amplio programa de mejora y expansión de las infraestructuras –como es la creación de una nueva red de autopistas y la ampliación de la capacidad de generación eléctrica- y de los servicios educativos y sanitarios. El sector de la construcción ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años, como también lo ha hecho el sector del tratamiento de aguas, en concreto la desalinización por ósmosis inversa.
A todo ello se une la elección de Doha como sede para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2022, lo que también supone un gran estímulo para la captación de inversión foránea.
El Estado de Catar ofrece diversos incentivos a las inversiones extranjeros en proyectos de desarrollo industrial, como son la mejora de las infraestructuras, un marco normativo novedoso y más cómodo, apoyo, asesoría y consultoría. El apoyo financiero a la inversión ha quedado cubierto con la constitución en 1997 del Qatar Industrial Development Bank.
Encuentro Empresarial España-Catar
El Reino de Catar forma parte del Plan Integral de Desarrollo de Mercados para los Países del Golfo, que ha sido diseñado por la Administración comercial española para reforzar la imagen de los productos y las compañías españoles en los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
En este contexto, los próximos 25 y 26 de octubre se celebra en Doha un Encuentro Empresarial España-Catar organizado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Oficina Económica y Comercial de España en Catar.
El objetivo principal de este encuentro, que contará con 82 empresas españolas y será inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como de potenciales socios en Catar.
Durante su celebración, las empresas entrarán en contacto directo con los empresarios cataríes interesados en establecer alianzas estratégicas para llevar a cabo los proyectos inversores de las empresas españolas y conocerán de primera mano los planes de atracción de la inversión extranjera de la Administración catarí.
Los sectores elegidos como prioritarios para el evento son: infraestructuras de transportes y tecnología ligada; transporte (ferrocarril, metro, material rodante y ticketing); energía (generación y distribución); hidrocarburos; medioambiente (tratamiento de aguas y residuos); arquitectura; ingeniería; materiales de construcción; construcción y gestión de instalaciones y eventos deportivos; investigación y tecnología aplicada; biotecnología; nanotecnología; hostelería y hábitat y equipamiento hospitalario.
En el marco del encuentro se van a celebrar cuatro mesas sectoriales: Transporte y Ferrocarril, Construcción y Principales Proyectos Deportivos, Infraestructuras y otros servicios y Energía, Agua y Medioambiente. Todas ellas contarán con destacas empresas e instituciones cataríes