El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Toledo la nueva planta de la farmacéutica Reig Jofre para la elaboración de antibióticos derivados de la penicilina. Ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.
Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, la inauguración de la nueva planta de Reig Jofre en la capital castellano-manchega es un "claro signo de confianza en la economía española, en su sociedad y en su potencial de largo plazo". Una confianza que también se ha visto traducida en un aumento de la inversión: en los últimos doce meses se ha invertido en España por valor de 260 millones de euros, un 5,57% más que en los doce meses anteriores.
Pedro Sánchez también ha afirmado que es necesario "propiciar un aumento" del esfuerzo inversor para que "la España de la próxima década avance con determinación por la senda de la economía del conocimiento".
Crecimiento económico
El presidente Sánchez también ha destacado que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro, tanto este año como el próximo. Esto permitirá crear unos 800.000 empleos entre 2018 y 2019, ha añadido.
El presidente del Gobierno también ha afirmado que el Plan Presupuestario que se ha enviado a Bruselas, con el aval de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, permitirá seguir reduciendo el déficit público y salir el año próximo del "brazo correctivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. En 2019, según ha explicado, España obtendrá el primer superávit primario, sin el coste del pago de la deuda, desde 2007, lo que ayudará a una reducción muy importante del nivel de deuda pública hasta situarla en el 95,5% del PIB.
Este saneamiento de las cuentas públicas se hará sin un solo recorte de gasto ya que el Plan Presupuestario incluye medidas sociales adicionales que beneficiarán a más de 19 millones de personas. En este sentido, el presidente ha recordado que el compromiso del Gobierno es "seguir creciendo y creando empleo" al mismo tiempo que se reduce "la desigualdad".
Apuesta por la I+D+i
El presidente Sánchez ha señalado que en el sector industrial se crea "empleo de calidad y de futuro". En este sentido, hay que destacar que en el ámbito farmacéutico, más del 60% de los empleados son titulados universitarios y, además, la tasa de temporalidad es sensiblemente menor que en cualquier otra rama de actividad.
Asimismo, Pedro Sánchez ha reiterado que el Gobierno está haciendo "esfuerzos muy importantes para romper la inercia del retroceso en I+D+i de los últimos años". Al respecto, ha recordado tanto las dos convocatorias de ayudas para contratar cerca de 2.000 investigadores en diferentes agencias públicas como el aumento de la inversión pública en I+D+i que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
También ha anunciado una transformación del sistema nacional de investigación e innovación con diversas medidas, como son reforzar la Agencia Estatal de Investigación, introducir reformas en la universidad para dar más estabilidad a los investigadores, fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad e impulsar la equidad del sistema de innovación en todas sus variantes.
Sistema Nacional de Salud
El presidente del Gobierno ha tenido palabras de elogio para la sanidad pública y para los "grandes profesionales" que trabajan en ella. Considera que conseguir un Sistema Nacional de Salud "extraordinario", basado en la "solidaridad" y en la "equidad", ha sido posible gracias al desarrollo de la España de las autonomías.
A su juicio, dos valores clave en el desarrollo del sistema de salud son la solidaridad que "nos remite a la vocación de universalización del sistema" y la equidad que "nos lleva a esos dos millones de personas, el 5% de la población, que han dejado de tomar medicamentos por razones económicas, razón por la cual se va a eliminar de forma progresiva el copago sanitario".
La farmacéutica Reig Jofre
El presidente del Gobierno ha destacado las cifras de la farmacéutica Reig Jofre, una empesa con capital cien por cien nacional, con más de 900 empleos, presencia en más de 60 países, 75 millones de euros en ventas internacionales, una inversión anual de más de 7,5 millones de euros en I+D y cuatro plantas de fabricación, dos en Toledo, una en Barcelona y otra en la ciudad sueca de Malmö.
De Reig Jofre, Sánchez ha destacado su apuesta por la internacionalización y la competitividad. También ha recordado que España exporta productos farmacéuticos por valor de 10.000 millones de euros. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha garantizado "todo el apoyo del Gobierno" a empresas como esta farmacéutica ante la incertidumbre que provoca el Brexit: "Tened la certeza de que contamos con planes de contingencia para cualquier escenario y que estaremos a vuestro lado en todo momento".