Comienza la rehabilitación del Pozo Santa Bárbara de Turón

Comienza la rehabilitación del Pozo Santa Bárbara de Turón

'El equipo de Gobierno de Mieres ha realizado desde la toma de posesión numerosas gestiones para desbloquear esta actuación'

 

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el vicealcalde y concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez, han informado  de que el Ministerio de Cultura tiene previsto iniciar de manera inmediata la contratación de las obras de rehabilitación del Pozo Santa Bárbara de Turón. Una actuación muy importante para el concejo y para el valle y que llega después de que el equipo de Gobierno llevara a cabo gestiones tanto con el Principado como con los técnicos redactores del Plan Director y del proyecto de rehabilitación así como dos viajes a Madrid para reunirse con responsables del Ministerio. De esta manera, se ha conseguido desbloquear el proyecto, lo que supone una “muy buena noticia” por la creación de empleo que supondrá y por el impulso que dará a la rehabilitación de la arqueología industrial como uno de los pilares para la reactivación económica. En concreto, las primeras obras en Santa Bárbara supondrán una inversión de más de 900.000 euros y posibilitarán la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. Se trata de un primer paso en una actuación más ambiciosa que se deberá impulsar por fases y que permitirá, según ha destacado el alcalde, crear un Parque de Arqueología Industria y Minera en Turón con elementos como Santa Bárbara, San José, Fortuna o Espinos.


El equipo de Gobierno local está satisfecho por poder hacer realidad una reivindicación histórica que fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado en los ejercicios 2007 y 2008 a través de varias enmiendas defendidas por el diputado de IU Gaspar Llamazares. Ahora, tras años de gestiones y después del trabajo desarrollado, se prevé que las obras se contraten y puedan comenzar en los próximos meses. Desde el equipo de Gobierno se ha dejado claro que se agilizarán al máximo todos los trámites relativos a la licencia de obra de estos trabajos dentro de una apuesta clara de futuro por el patrimonio arqueológico industrial del concejo, que es único y que puede y debe ser generador de actividad económica y, por tanto, de empleo.

Dejar un comentario

captcha