· Más de 200 personas de esta comunidad se beneficiarán directamente de estas ayudas a través del proyecto Latiendo Barrio impulsado por la Asociación Cuantayá.
· La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 ha evaluado 458 proyectos en toda España de los cuales 91 han sido seleccionados, con una inversión que alcanza los 2,3 millones de euros y con la implicación de casi 500 profesionales y cerca de 1.800 voluntarios.
Más de 200 personas que residen mayoritariamente en zonas de alta diversidad social y cultural serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a través de un proyecto impulsado en el Principado de Asturias por la Asociación Cuantayá, valorado en 15.370 euros y que fomenta la participación social y el desarrollo comunitario. En el conjunto de España, la inversión de la Obra Social ”la Caixa” en la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social alcanza este año los 2,3 millones de euros y la totalidad de los proyectos seleccionados cuenta con la participación de cerca de 500 profesionales del sector y 1.800 voluntarios.
La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
La presente convocatoria pretende favorecer la interacción entre diferentes colectivos del territorio con el fin de estimular la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo comunitario.
Por esta razón, se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación:
Convivencia ciudadana intercultural, mediación y gestión de la diversidad social y cultural (34%).
Participación social y desarrollo comunitario (23%).
Éxito escolar y implicación familiar en el proceso educativo (22%).
Promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (13%).
Prevención de las distintas formas de violencia (8%).
INTERCULTURALIDAD Y ACCIÓN SOCIAL 2018 EN CIFRAS
A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la interacción entre diferentes colectivos del territorio facilitando el paso de la coexistencia a la convivencia, que abordan la prevención y/o resolución de conflictos en territorios de alta diversidad, que contemplan la capacitación de personas que actúan como agentes de cambio en la comunidad y que estimulan la participación ciudadana y la implicación y corresponsabilidad de las familias y los propios beneficiarios en el proceso educativo.
Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, así como el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la implicación personal por la cohesión social. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral que actúa directamente con la persona y cuya finalidad es la promoción de la comunidad.
La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 90% de los proyectos seleccionados.
El Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha señalado que el objetivo principal de la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 es “contribuir en la construcción de una sociedad más justa y socialmente cohesionada”.
Convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2018
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 establece seis convocatorias que se resuelven a lo largo de todo el año: v Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad Fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.
Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social
Promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.
Viviendas para la Inclusión Social Garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal.
Inserción Sociolaboral Impulso de la inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.
Interculturalidad y Acción Social Promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.
Acción Social en el Ámbito Rural Promoción de la autonomía de las personas mayores y dependientes y fomento de la inserción socio laboral de personas de todas las edades que viven en un entorno rural.
Premios “la Caixa” a la Innovación Social
Un año más, la Obra Social "la Caixa" concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social.
Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.
La Obra Social, el alma de ”la Caixa”
La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.