Se celebra el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas

Se celebra el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas

San José. La innovación es fundamental para propiciar una nueva agricultura en el hemisferio, que sea más sustentable, inclusiva y que mejore los índices de competitividad de este importante sector.

 

“Sembrando innovación para cosechar prosperidad”, es el lema del XVI Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, actividad que fue inaugurada esta tarde por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

 

Facilitar mayor cooperación técnica en temas críticos para la agricultura del país y el resto de las Américas, es uno de los principales objetivos de este espacio que reúne a 34 países de América que se constituyen en el órgano superior de decisión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

De acuerdo con la Mandataria la innovación, como eje central de este Encuentro permitirá encontrar respuestas en la inventiva humana para librar a nuestros pueblos de los embates del hambre, de la pobreza, de la inseguridad alimentaria y para mitigar el cambio climático.

 

“La innovación aplicada a la agricultura garantiza procesos transformadores que amplían sus posibilidades. Innovar significa cambiar, explorar, generar valor, reinventar y eso es precisamente lo que demanda el sector agrícola de nuestras naciones.  Sólo a través de la innovación podremos seguir ampliando nuestras fronteras agrícolas sin poner en riesgo el medio ambiente, sin sacrificar la salud del trabajador del campo, y asegurando el alimento a toda la población. Bienvenido entonces el concepto que nos emplaza a sembrar de innovación nuestras políticas públicas para que los pueblos de nuestra región puedan cosechar prosperidad y bienestar”, afirmó la Presidenta.

 

De igual manera la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, aseguró que la innovación es de vital importancia en la agricultura pues mejora sustancialmente la calidad de las cosechas y, por ende, la calidad de vida de las y los agricultores.

 

“La prosperidad para nuestros pueblos dependerá en gran medida del fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación, con inversión suficiente, con políticas públicas comprensivas, oportunas y sostenibles en el tiempo. La innovación nos permite resolver muchos problemas inmediatos, pero su mayor valor es que fortalece nuestra capacidad para crecer en el mediano y largo plazo. Estoy convencida de que si hoy sembramos semillas de innovación, el fruto cosechado será la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos”, puntualizó la Ministra.

 

Este Encuentro de Ministros -el cual inicia hoy y se extenderá hasta el próximo 21 de octubre- se realiza cada dos años. Además de la participación de representantes gubernamentales, dicho encuentro cuenta con el aporte de conferencistas internacionales y especialistas en la materia de investigaciones agropecuarias

Dejar un comentario

captcha