Bruselas.-Ángela Vallina, Ramón Argüelles, Xosé Antón González Riaño y Cristina Valdés se reunieron con una responsable de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea que asegura que el asturiano puede tener cabida y fondos en programas como el Erasmus.
Petri Bernardett, miembro de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea, invitó hoy a aprovechar las distintas líneas de la Union para fortalecer, desarrollar y apoyar el asturiano, entre ellas mediante el programa Erasmus, lo que permitiría ampliar al ámbito europeo la visibilidad de la Llingua. Bernadett se reunió esta tarde con la eurodiputada asturiana Ángela Vallina, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón Riaño, y la responsable de relaciones internacionales de la institución, Cristina Valdés, desplazados todos ellos a Bruselas para incluir en la agenda europea el asturiano.
Los representantes de la ALLA entregaron igualmente el "Informe sobre la Llingua Asturiana" en el que se recogen datos básicos sobre la situación del asturiano, como el número de personas que leen, escriben, hablan y entienden el asturiano y que, en estos momentos, alcanzaría al 25% por ciento de la población (unas 250.000 personas).
El informe, redactado en asturiano e inglés, hace un repaso a cuestiones históricas, legales y sociológicas. (De izquierda a derecha: Ramón Argüelles, Cristina Valdés, Petri Bernardett, Xosé Antón Riaño y Ángela Vallina en la Comisión Europea)
Las eurodiputadas asturianas muestran su apoyo al fortalecimiento de la Llingua y para lograr la oficialidad
Las eurodiputadas asturianas en Bruselas mostraron su apoyo al fortalecimiento de la llingua y a la búsqueda de consensos para lograr la oficialidad. Angela Vallina, Tania González, y representantes de las oficinas de Estefanía Torres y Jonás Fernández, se reunieron esta tarde con el presidente de la Academia de la Llingua asturiana, Xosé Antón González Riaño, y la responsable de relaciones internacionales de la institución, Cristina Valdés, dentro del programa de visitas organizado para dar a conocer en los ámbitos de la Unión la situación del asturiano.
El encuentro sirvió para mostrar la sintonía que en estos momentos parece existir entre las fuerzas de la izquierda asturiana para lograr en un futuro próximo un cambio legislativo que permita elevar, en el Estatuto de Autonomía, el asturiano a lengua oficial de la Comunidad Autónoma.
Izquierda derecha, Cristina Valdés, Ramon Argüelles, Angela Vallina, Xosé Antón Gonzalez Riaño, Tania González, y miembros de las oficinas de Estefania Torres y Jonás Fernández.