Primer llenado del nuevo cauce del Canal de Panamá

Primer llenado del nuevo cauce del Canal de Panamá

El Canal de Panamá emprendió, este miércoles 19 de octubre, una nueva etapa de su proyecto de ampliación con el llenado del cauce por donde transitarán los buques pospanamax, entre las nuevas esclusas del Pacífico y el Corte Culebra, acto donde participó el presidente Ricardo Martinelli, quien señaló que esta obra -de gran impacto para el comercio mundial- demuestra que Panamá es una importante plataforma  logística.

 

“Felicito a todo el equipo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el trabajo que están realizando, esto muestra la capacidad que tienen los panameños. Este es un proyecto sin precedentes y de impacto para Panamá y el resto de los países que utilizan la vía acuática”, dijo.

 

En este evento, donde se activaron las válvulas para llenar el área de entrada al nuevo Canal de Acceso del Pacífico, ubicado justo al sur del Puente Centenario, en la zona más próxima al Corte Culebra, el Mandatario anunció que se proyecta la creación de un Fondo Soberano producto de los aportes que entrega el Canal al país que pueden ser utilizados para invertir en futuros proyectos sociales.

 

“Podríamos pensar en la creación de una ley para que este fondo se maneje responsablemente y que sean utilizados por los futuros gobiernos de la manera correcta”, añadió Martinelli. “Tenemos que pensar en el futuro del país y este Fondo Soberano será de gran utilidad”, agregó.  

   

En el acto de inundación de la primera sección de excavación seca del Programa de Ampliación del Canal de Panamá también estuvo presente el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien señaló que somos testigos de otro avance importante de la ampliación, “es una señal más de que la obra progresa de manera satisfactoria”.

 

Roux dijo que el Canal ampliado estará en capacidad de atender las demandas del comercio mundial, lo que significa mayores oportunidades para que Panamá obtenga más beneficios de su estratégica posición geográfica.

 

En tanto, el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta manifestó que el Canal continúa enfocado en potenciar el valor de Panamá como ruta de comercio mundial a partir de todas las ventajas geográficas y competitivas que tiene nuestro país y que, por ello, este acto de llenado es un paso más en esa dirección.

 

La entrada al Canal de Acceso del Pacífico mide 1.6 kilómetros de longitud, 218 metros de ancho y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar. Tomará aproximadamente tres días llenar el área utilizando 1.4 millones de metros cúbicos de agua provenientes del Lago Gatún. 

 

Para este proyecto, la ACP adjudicó a la empresa belga Jan De Nul n.v., el 16 de agosto de 2010, el contrato por un monto de B/. 54.5 millones para excavar en seco y/o dragar 3.8 millones de metros cúbicos de material en el área.

 

El resto del Canal de Acceso del Pacífico, que tiene un longitud total de 6.1 kilómetros, se llenará durante el año 2013, una vez esté concluida la excavación de 26 millones de metros cúbicos y la construcción de la presa de tierra y roca de 2.3 kilómetros que separa este canal del Lago Miraflores.

 

Hasta la fecha, la ampliación del Canal registra un avance de 30% en sus distintos componentes como dragado, excavación seca, diseño y construcción de las nuevas esclusas. Se han adjudicado contratos por más de B/. 4,228 millones y generado alrededor de 19,000 empleos directos.

 

También estuvieron presentes en este acto: el  ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio; además del vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas, Jorge Quijano y altos ejecutivos de la empresa Jan De Nul.

 

Dejar un comentario

captcha