- Genaro Alonso ha visitado hoy la factoría de DuPont, en el marco del convenio suscrito entre la consejería y el Clúster de Industrias Químicas y de Procesos
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha apostado hoy por estrechar vínculos entre las empresas y el alumnado de Formación Profesional para facilitar su acceso al mercado laboral en las mejores condiciones. Alonso ha visitado la empresa DuPont en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la consejería y el Clúster de Industrias Químicas y de Procesos para facilitar el intercambio de información entre la administración educativa y las firmas del sector.
Este acuerdo incluye varias líneas de actuación, como el desarrollo de actividades que favorezcan la actualización de conocimientos del profesorado a través de estancias formativas en empresas y la organización de visitas de docentes y alumnos a instalaciones de producción, entre otras. El convenio también posibilitará que técnicos de las compañías integradas en el clúster impartan charlas divulgativas al alumnado de esta rama formativa.
Además, facilitará la cesión de materiales por parte de las empresas para mejorar el nivel técnico de los centros, apoyará el desarrollo del módulo Formación en centros de trabajo y la participación de los estudiantes en los programas de FP dual del sistema educativo.
El Clúster de Industrias Químicas y de Procesos está formado por Arcelor Mittal España S.A., Asturiana de Fertilizantes S.A, Asturquimia S.L., Bayer Hispania S.L., Du Pont Asturias S.L.; Celulosas de Asturias S.A., Eumédica Pharmaceutical Industries S.L., Fertiberia S.A., Industria Química del Nalón S.A., Praxair España S.L.U..
En el marco de la colaboración entre el Principado y el clúster, se acordó implantar el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Sector Industrial y de Servicios de La Laboral, en Gijón, por transformación del ciclo superior de Química Ambiental, que se sigue impartiendo en el IES Juan de Villanueva, en Pola de Siero.
La puesta en marcha de este ciclo, que muestra la voluntad de la consejería de estrechar vínculos con el sistema productivo, facilitará la formación del profesorado y el alumnado de la familia profesional de Química y propiciará la mejora de los equipamientos de los centros que imparten estas enseñanzas: el CIFP de Avilés, el CIFP de La Laboral y el IES Juan de Villanueva.